MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La moneda rompió a la baja la barrera de los $4.300 y terminó en $4.232,25, luego de que la semana pasada alcanzó los $4.432,8
Después de los comentarios de algunos funcionarios de la Reserva Federal, Fed, que reforzaron la especulación de que el banco central haría una pausa en los incrementos de las tasas de interés, el dólar cerró el martes a la baja.
La moneda estadounidense finalizó el segundo día de cotización de la semana con un precio promedio de $4.232,25, ubicándose $154,41 por debajo de la Tasa Representativa del Mercado (TRM), que para ayer estaba en $4.386,66.
Al final de la jornada del martes, la divisa tocó un precio mínimo de $4.203,35 y un máximo de $4.291.
Esta semana estuvo repleta de discursos de los funcionarios de la Fed, que alentaron la pausa en la subida de tasas. El presidente del Fed de Atlanta, Raphael Bostic, expresó que la política es lo suficientemente restrictiva como para bajar los precios al objetivo de 2%, dando una señal al mercado de respiro; y mientras tanto, el gobernador Christopher Waller señaló que la Reserva Federal está decidida a llevar la inflación nuevamente a su objetivo en un discurso que evitó principalmente el estado actual de los mercados o la política monetaria.
“Luego de una semana de alta volatilidad alcista debido a los máximos en los bonos, esta semana avanza con unas tasas corrigiendo al igual que el Índice del dólar y, con ello, una bajada en la percepción de riesgo de mercado, lo que marca leves retrocesos en las monedas de la región. Es importante considerar que esta puede ser una corrección, pero el escenario en general de tasas sigue estando a favor de un dólar fuerte”, comentó el analista Alexánder Ríos, director de análisis económico en Inverxia.
A su vez, David Cubides, director de investigaciones económicas en Alianza Valores, explicó que ”a nivel internacional hay un indicador de XY que descansa frente al euro, frente a sus pares más relevantes y esto tras unos comentarios, se puede decir, un poco más tranquilizadores de algunos miembros de la Reserva Federal, Fed, hablando de eventuales posturas, un poco más relajadas, no pensando en movimientos tan importantes en tasas de interés”.
Según el analista, las expectativas del mercado cambiaron, afectando a nivel internacional un dólar un poco más débil y en América Latina se ve se ve reflejado en valorizaciones de las monedas de la región y también del peso colombiano.
“La sesión, a nivel internacional, fue algo más favorable, esto principalmente porque algunos comentarios por parte de los miembros del Comité Abierto de la Fed sugirieron que la coyuntura actual, especialmente, el reciente aumento del rendimiento de los Tesoros de 10 años, no haría necesario seguir aumentando tasas de interés en el corto plazo . Por lo que el mercado nuevamente y los activos, pudieran respirar, los cuales venían muy presionados hasta el viernes”, agregó Alejandro Guerrero, asociado de divisas de Credicorp Capital.
Monedas regionales se empiezan a recuperar
Según los analistas, ayer se vio una moderación de la subida de la tasa de cambio, ya que en algunas jornadas, tuvo un movimiento bastante pronunciado, en donde Colombia, al igual que sus pares de la región, mostraron una devaluación importante. Ayer, la moneda colombiana se alineó con el comportamiento de la región, particularmente, con el real brasilero y el peso mexicano.
"En América Latina están volviendo a ganar algo de terreno las monedas, después del rally que tuvieron recientemente”, comentó Alejandro Guerrero, asociado de divisas de Credicorp Capital.
La asamblea extraordinaria se perfila como un espacio decisivo, para la toma de decisiones en la elección de asuntos corporativos
Javier Cuéllar, presidente del FNG, habló sobre el acceso al crédito de los micro negocios y las dificultades a las que se enfrentan
Otro movimiento importante de esta empresa se hizo a inicio de año, cuando se confirmó la unión entre Cementos Argos y Summit Materials