MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La divisa alcanzó un promedio de $3.746,45 en la jornada de ayer, es decir, cayó $40,7 en medio de la crisis geopolítica en Ucrania
La cotización del dólar en Colombia continúa a la baja y para la jornada de ayer el billete verde cerró en un promedio de $3.746,45, lo cual representó una caída de $40,73 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM), que se ubicó en $3.787,18. Sin embargo, las bajas en el precio aún no se reflejan en las casas de cambio.
Analistas consultados por LR aseguraron que el dólar se mantendrá por debajo de los $3.800 en las próximas semanas (entre $3.750 y $3.720), no solo por la crisis geopolítica en Ucrania, que ha disparado el precio del petróleo de referencia Brent, sino por la incertidumbre política local.
Este panorama ha llevado a que las personas se pregunten qué tan conveniente es ahorrar en dólares, con la opción de comprar la divisa en las casas de cambio, cuando el precio está bajo, para luego venderlas cuando suba. Sin embargo, actualmente sale más económico adquirir dólares en los bancos.
La venta del billete estadounidense en las casas de cambio alcanzó un valor promedio de $3.905,83, es decir, el dólar callejero se vende $118,65 más caro que la TRM para ayer.
“Normalmente sí hay un diferencial con las casas de cambio. Sin embargo, cuando suceden hechos como los de los últimos días, en los que el mercado cambiario oficial se mueve tan rápido, las tasas de las casas de cambio se desalinean”, aseguró Camilo Pérez, director de estudios económicos del Banco de Bogotá, quien agregó que, debido a la coyuntura, en los próximos días probablemente baje el precio de venta de la divisa en estas oficinas.
Si por el contrario quiere vender, el promedio al que se compran dólares en estas oficinas es de $3.776,67. Los mejores precios los ofrecen Cambios Vancouver ($3.860); Punto Dólar ($3.850), Cambios Kapital ($3.840) y El Cóndor ($3.810).
Uno de los beneficios que se obtiene al ahorrar en dólares es poder diversificar sus finanzas, al estar ahorrando en una moneda fuerte como lo es el dólar. Según un informe de Asobancaria, “la buena salud financiera le permitirá mantener ahorrado un activo que suele guardar valor en todos los mercados internacionales”, ya que cerca de 80% del comercio internacional se realiza en dólares. Además, 90 países en el mundo mantienen su relación cambiaría con respecto a la cotización de esta divisa, y es la moneda que sirve de “regla” para las economías de algunos países en desarrollo.
“Si el monto es grande, se puede ahorrar a través de una cuenta de compensación, de un CDT en dólares, o simplemente dejarlo en el banco. Si no es tan grande el monto, lo aconsejable es invertir en los Fondos de Inversión Colectiva, o especializados que lo hacen directamente en esta divisa, tales como firmas comisionistas de bolsa, algunos bancos o fiduciarias”, aconsejó José Luis Hernández, trader de mesa institucional de Corficolombiana.
Sin embargo, uno de los contras de hacer este ahorro tiene que ver con la volatilidad, sobre todo en medio de los riesgos geopolíticos, pues lo anterior hace que algunos inversionistas no apuesten por esta divisa.
“Si las perspectivas de crecimiento continúan deteriorándose, las monedas Latinoamericanas podrían tener mayor presión, llegando a ser más interesantes que el dólar. Lo importante aquí es que tenga presente que el dólar es una moneda fuerte y poco volátil, y puede ser una inversión segura y confiable”, explicó Edward Moya, analista senior de mercados en Oanda.
Algunas plataformas que le permitirán cambiar su moneda local a dólares, guardar dinero y realizar pagos son: PayPal, AirTM y Payoneer. No obstante, “antes de indagar en una plataforma específica, asesórese muy bien de un experto en seguridad informática y bancaria”, dijo Moya.
Koin cuenta con un Ebitda acumulado de los últimos 12 meses de US$4,6 millones, con un equilibrio sano creciendo arriba de 26% en ingresos
Los precios del crudo declinaban el jueves, después de que la Fed indicó que ralentizará el ritmo de recortes de las tasas en 2025
La propuesta de deslistar los Recibos de Depósito Americanos está enfocada en facilitar una estructura más eficiente, concentrando su flotante en Colombia