MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Donald Trump dijo que habrá un acuerdo comercial pronto
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump volvió a sacudir los mercados el jueves, esta vez tras a anunciar que podría haber un acuerdo para terminar con la guerra comercial con China antes de lo esperado y que el país asiático estaba haciendo grandes compras agrícolas, incluyendo carne vacuna y porcina de su país.
El comentario animó a los mercados emergentes, que fueron los mayores beneficiados ante la posibilidad del fin de la disputa arancelaria. Por ejemplo, el dólar en Colombia cayó $15,2 y cotizó en promedio a $3.435,73.
José Luis Hernández, trader de divisas de Corficolombiana, dijo al respecto que “el comercio pende de un hilo, y Trump anuncia que pueden tener sorpresas positivas en las negociaciones y antes de tiempo, pero a pesar de que le encanta jugar con los mercados, estos siguen resistiéndose a sus tuits”.
El analista jefe de mercados para Latinoamérica de Oanda, Alfonso Esparza, resaltó que los comentarios de Trump traen optimismo al mercado de la región, que se había visto afectado tras el anuncio de una investigación formal al presidente de EE.UU.
Bajo este panorama, el valor promedio al que cerró el dólar el jueves recorta distancias con el precio de la divisa en casas de cambio, de $3.233,3, sin embargo, la moneda en bancos continúa cerca de $202,4 más cara.
Los expertos dicen que la ganancia del peso colombiano podría ser mayor, sin embargo, revisan que el mercado no cree del todo en las palabras del presidente Trump. Muestra de ello es que commodities como el petróleo y el cobre continuaron su caída pese a las declaraciones.
El barril de crudo Brent perdió 0,5% hasta un precio de US$62,08, mientras que el de referencia WTI bajó 0,14% a US$56,41 por barril.
Desde Casa de Bolsa, un informe del equipo de investigaciones liderado por Juan David Ballén explicó que “a pesar de que durante las últimas semanas se han presentado avances positivos en relación a la guerra comercial entre EE.UU. y China, existe la posibilidad que se postergue el brexit, la Fed recortó tasas y el Banco Central Europeo profundizó sus estímulos, por lo que aún persiste el nerviosismo en los mercados y una alta aversión al riesgo”.
La comisionista resaltó que hay algunos factores locales a tener en cuenta, como el hecho de que continúan circulando pocos dólares dentro de la economía, “explicado por las ventas de TES que han venido llevando a cabo los inversionistas extranjeros, y el deterioro de la balanza comercial, el cual se prolongaría durante el tercer trimestre del año y deterioraría aún más el déficit de cuenta corriente”.
Adicionalmente, en octubre se realizaran las elecciones presidenciales en Argentina, lo cual podría avivar la volatilidad de las monedas de la región “dada la alta probabilidad que triunfe la dupla Fernández-Fernández”. La firma espera que el dólar se mantenga por encima de $3.350, y tienda a buscar niveles entre $3.450 y 3.500.
El peso colombiano se posicionó como la tercera moneda más depreciada, con una baja de -0,59%, al igual que el leu rumano y el Lev búlgaro con -0,50%
Sura Asset Management alcanzó una utilidad neta controladora de $881.000 millones a septiembre, reflejando un aumento de 71,6%