MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El dólar a $4.170 es el monto más bajo registrado en lo que va del año
Si bien los analistas destacan este comportamiento, prevén que hay que estar atentos a los riesgos foráneos como los aranceles
La cotización de la tasa de cambio en el país está lejos de lo que se pronosticaba el domingo tras la escalada de tensiones políticas y el anuncio de aranceles anunciados entre Estados Unidos y Colombia.
Este jueves acumuló una segunda jornada a la baja y la cotización del dólar se acerca al rango de $4.100, lo cual resultaría impensable hace algunos meses atrás en las previsiones.
El dólar en Colombia cerró la jornada del jueves a la baja, un día antes de que la Junta Directiva del Banco de la República tome su primera decisión de tasas de interés del año, y luego de haber subido ligeramente en la víspera por la decisión de la Reserva Federal sobre sus tipos.
La divisa norteamericana cerró el jueves a la baja en Colombia en $4.170, 39, lo que representó una caída de $25,21 frente a la Tasa Representativa del Mercado, que está en $4.195,60. En total, se registró un mínimo de $4.140,10 y un máximo de $4.194. Además, se realizaron 2.133 operaciones por un monto de US$1.274,8 millones.
“Durante la primera mitad de la jornada, predominó un comportamiento alcista. Sin embargo, en la segunda parte, el peso colombiano tocó un nuevo mínimo de lo corrido de 2025 de $4.140,10”, aseguró el equipo de investigaciones económicas de Bancolombia en un informe.
Con este resultado, el dólar se acerca a los niveles de octubre del año pasado, concretamente del fin de semana entre los días 5 y 7 del mes en cuestión, cuando se negoció en $4.173,6.
Además, al hacer la comparativa mensual, faltando un día para que se acabe enero, la tasa de cambio cayó $238, 7, al tomar la TRM del día 1 de enero en $4.409,15 y restar con el último valor registrado de $4.170,39, el promedio del cierre en la jornada de ayer.
“El dólar se mantiene débil en toda la región, los mercados financieros están en calma y se mantiene el apetito por el riesgo, lo cual se ve reflejado en el alza de acciones a nivel global. Los riesgos alcistas en el dólar permanecen; sin embargo, por el momento están controlados”, aseguró Juan David Ballén, director de Análisis y Estrategia de la firma Casa de Bolsa.
Estos factores de riesgo se dividen en medidas proteccionistas del Gobierno de EE.UU. y una potencial debilidad del petróleo, en el ámbito internacional, mientras que en la lectura local se encuentra la situación fiscal del país.
David Cubides, director de investigaciones económicas de Alianza Valores, mencionó que algunos de los factores que pueden estar llevando a la estabilización de la tasa de cambio son la ratificación de la calificación soberana por parte de S&P y las recomendaciones de agentes internacionales sobre activos colombianos, particularmente en acciones del mercado.
La decisión de este viernes del Emisor también juega un papel importante. “Todo eso le ayuda un poco a la tasa de cambio a estabilizarse”, puntualizó Cubides frente al tema.
Ambos analistas mencionan que los riesgos están a la vuelta de la esquina, tomando en cuenta que febrero ya se asoma en los calendarios y el presidente Donald Trump había asegurado que en este mes impondrá los mencionados aranceles a México, Canadá y China.
“Tan pronto como este fin de semana veremos qué color empieza a coger la región finalmente y, a nivel internacional, también otras medidas adicionales que empiece a adoptar el presidente Trump y que de repente puedan hacer descansar un poco el dólar en el mundo”, mencionó el analista.
Para el equipo de investigaciones económicas de Bancolombia, la perspectiva hacia adelante del peso colombiano continúa marcada por la incertidumbre, lo que lo llevaría a soportar niveles cercanos al umbral de $4.300 en la primera parte de este año.
La moneda colombiana ha ganado fuerza frente al dólar desde el 5 de noviembre, fecha en la cual iniciaron los comicios electorales en Estados Unidos.
De hecho, no es solamente una de las pocas monedas que ha ganado frente al dólar desde las elecciones, sino que es la que más ha ganado frente a todas las monedas del mundo, con una corrección de -3,92%, con corte hast el pasado 27 de enero, según un reporte de la consultora Alianza Valores.
El principal contrapeso fueron las decisiones de tasas de interés del Emisor en 2024.
Según la Encuesta de Opinión Financiera de Fedesarrollo, los analistas consideran que la tasa de cambio “se ubicará en un rango entre $4.314 y $4.361, con $4.331 como respuesta mediana”. Además, para diciembre esperan que el indicador se ubique en $4.389, un alza de $21 frente a su pronóstico previo.
Andrés Pardo, jefe de estrategia macro de América Latina para XP Investment, mencionó que “todavía es pronto” para celebrar y lo que sucedió hace días “puede descarrilar” todo el buen comportamiento.
Este llamado de la comisionista de bolsa, en su calidad de sociedad administradora, va dirigido para los inversionistas del fondo de inversión colectiva inmobiliario de renta
Corficolombiana prevé que este año estará caracterizado por la incertidumbre
La BVC suspendió la negociación del título tras la llegada de una opa competidora que los analistas han destacado como positiva para los accionistas minoritarios