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La divisa estadounidense se mantuvo ayer al mismo precio que cerró el lunes, luego de dos jornadas en que marcó un alza de $200 y un máximo arriba de $4.800
El dólar se mantuvo ayer estable, por primera vez en semanas. Luego de dos jornadas en que había subido unos $200 y que lo llevaron a tocar máximos por encima de $4.800 en las negociaciones intradía del lunes, la divisa cerró ayer en promedio a $4.776,25, exactamente al mismo precio que la tasa representativa del mercado, TRM, vigente.
Se fijó así en $4.700, un valor que no se reportaba desde el 12 de enero, mes que estuvo marcado por caída en el precio del dólar y una consecuente revaluación del peso, que había terminado 2022 como una de las monedas más devaluadas.
En las negociaciones de ayer, el máximo fue de $4.797 en la plataforma Set FX, y el mínimo, $4.720; se negociaron US$1.419 millones en 2.416 transacciones.
La nueva racha alcista del dólar, pese a la estabilidad de ayer, tiene un impacto directo sobre los llamados “gastos hormiga”.
Se trata de consumos de ocio ligados a la tasa de cambio, como suscripciones a medios internacionales, plataformas de streaming y juegos. Estos gastos se han incrementado 20,5% en el último año, del 7 de febrero de 2022 al 7 de febrero de 2023. Esto incluye servicios como Apple Music, Spotify o Netflix, o las suscripciones para gamers como el Play Station Plus, entre otros. Si se revisa el incremento solo en el último mes, el alza llega a 2,2% con la TRM a $4.776,25.
Juan Eduardo Nates, asociado senior de Divisas de Credicorp Capital, explica que el comportamiento del dólar se debe a un “optimismo” a nivel internacional, matizado por un factor de “incertidumbre e indecisión” por la información interna.
“Los mercados están reaccionando todavía al dato del viernes de desempleo en EE.UU. El espectro de una subida adicional de tasas de la Reserva Federal tiene una menor probabilidad; la preocupación sobre el empleo y cómo esto presiona los precios la veremos más adelante. Eso es lo que el mercado está esperando en el siguiente dato de inflación. Se verá la combinación de empleos e inflación”, indica Nates.
Precisa que “el retroceso del dólar lo ha devuelto a precios de principios de diciembre. Estos últimos cuatro días hemos devuelto desde los $4.550”. Sobre el factor interno, recalca la necesidad de “tratar de evitar ese descoordine en la información del gobierno”, que, en su opinión, ha pesado en la divisa.
En cuanto al peso de la incertidumbre local coincide Felipe Campos, gerente de estrategia e inversión de Alianza Valores: “Desde los anuncios de Davos, la salida de Felipe Bayón, el Plan Nacional de Desarrollo, y todas esas cosas. Generaron sesgo para que nos moviéramos un poco más fuerte, perdimos el liderazgo que logramos a inicio de año”.
Los consumos que se afectan con la divisa
Entre los productos que los colombianos han visto subir de precio por cuenta del dólar están las suscripciones a medios internacionales. Por ejemplo, una membresía de Washington Post está en US$4 mensual y pasó de representar $15.850 en febrero de 2022 a $19.105 ayer. Las plataformas de juegos en línea también han visto el incremento. Las mensualidades de Play Station Plus y Xbox Gold pasaron de costar $27.699 y $39.578, respectivamente, a $33.385 y $47.714. Mientras que en servicios como Apple Music, que estaba en $19.773, pasó a $23.833; Audible, $59.242 a $71.404 y WeTransfer Pro, de $47.552 a $57.315.
La historia del banco español en el país comenzó en 2015, bajo la idea de expandir el negocio en distintos lugares de la región
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Una de las iniciativas más fuertes de la entidad es Bbva Spark. Ya completó un año de operaciones y alcanzó un volumen de negocio de más de $100.000 millones