MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Peso colombiano ganó 2,23% ayer, seguido del forinto húngaro que se recuperó 1,54% frente al dólar y 1,37% del peso mexicano
El índice internacional del dólar tuvo una fuerte corrección para el cierre de la semana. Ayer viernes, a nivel local terminó en promedio a $4.077,59 ubicándose $67,20 por de bajo de la Tasa Representativa del Mercado (TRM), que estaba en $4.144,79.
Según los analistas, esta caída se debe a que las nóminas en Estados Unidos fueron más bajas de lo estimado, los salarios superaron las previsiones y el desempleo cayó. Faltan 46 días para la próxima decisión de la Fed, y los informes económicos reportan un cambio, eso lleva a la sensación de que la Reserva Federal está cerca de concluir su ciclo de alzas.
Al mismo tiempo mejoró la confianza en los mercados emergentes y eso se notó en una corrección de las monedas de países de este tipo. El peso colombiano ganó 2,23% ayer, seguido del forinto húngaro que se recuperó 1,54% frente al dólar y 1,37% del peso mexicano. Así la divisa colombiana quedó en lo más alto del Índice de Monedas de Bloomberg.
“El dólar tuvo esta jornada una fuerte corrección para cerrar la semana luego de varias jornadas alcistas, lo que había presionado los tipos de cambio de toda la región al alza, entre ellos al peso colombiano. Ahora bien, es importante destacar que nuestra moneda sigue siendo de las más volátiles de la región, tanto al alza como a la baja, puede deberse al ambiente político y su efecto en la capacidad de ejecución de las reformas en la próxima presentación de la legislatura”, explicó el analista Alexander Ríos, director de análisis económico en Inverxia.
Catalina Tobón, gerente de Estrategia de Inversión en Skandia, afirmó “después de un mes de julio de mucha valorización de los activos de mayor riesgo, el inicio de agosto empezó con una toma de utilidades que se reforzó con la noticia del downgrade de la calificación de riesgo de Estados Unidos por parte de Fitch y generó una toma de ganancias en los activos de mayor riesgo con desvalorizaciones de la renta variable, de los bonos emergentes, desvalorizaciones en general de todas las monedas emergentes y el peso colombiano no fue ajeno a este comportamiento”.
Según la experta, una vez se tomó esta utilidad y los agentes volvieron a ver niveles interesantes de entrada en los activos de mayor riesgo, se vio otra vez valorizaciones en algunos de estos, particularmente el dólar medido por el de XY subió, después de la noticia de la disminución de la calificación, pero otra volvió a niveles un poco más cercanos a sus precios justos teniendo en cuenta, que la Fed tampoco tiene mucho espacio de subir sus tasas con mucha fuerza.
“En ese orden de ideas, el peso colombiano siguió este comportamiento hacia adelante, creemos que la volatilidad de los activos de mayor riesgo se va a mantener en la medida en que estamos en un entorno de desaceleración económica a escala global”, concluyó la experta quien ve niveles de nuevo en $3.900.
Con corte a octubre, el fondo que más pagó cesantías fue Porvenir, en segundo lugar quedó Protección, seguido de FNA
BRC Ratings aseguró que esta asignación está fundamenta en la calificación de deuda de largo plazo de AA de Banco W
Al Mercado Global Colombiano llegarán los ETFs de uranio, litio y cobre, tres commodities importantes en el mercado global