MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Hoy se conoce la decisión de tasas de interés de la Reserva Federal, la presión de nuevas alzas puso pausa a la racha del dólar a la baja
El dólar llevaba más de una semana seguida con caídas significativas, manejándose por debajo de la línea de los $4.000. Esta tendencia a la baja de la moneda estadounidense se debe a que los mercados estaban convencidos de que era el fin del ciclo de aumento de tasas de interés en EE.UU. ; además de una menor percepción de riesgo por parte de los inversionistas hacia los activos colombianos.
Pero ahora, los operadores del mercado creen que las tasas que están en 5,25% podrían ver otros 25 puntos en la reunión de hoy miércoles, lo cual ya le dio fuerza al dólar.
Ayer, la moneda estadounidense cerró en promedio en $3.978,94, subiendo $28,36, en comparación a la Tasa Representativa del Mercado (TRM) que estaba en $3.950,58, venía de un nuevo mínimo del año, así que esto representa una corrección significativa. El mínimo de cotización del dólar ayer, a penas, fue de $3.952, igualmente, arriba de la TRM del día, mientras que el máximo mostró picos de hasta $3.999.
Según los analistas, este cambio está impulsado por el temor y la expectativa de los mercados a la junta de dos días de la Reserva Federal de Estados Unidos. La incertidumbre tuvo a la mayoría de monedas emergentes cayendo frente al dólar, de hecho el peso colombiano, según el Índice de Monedas de Bloomberg, se contrajo 0,25%.
“El mercado internacional está muy atento a la reunión que inició ayer en los Estados Unidos por parte de la Reserva Federal, ya todo el mundo sabe que vamos a ver un incremento de tasas de 25 puntos básicos, pero el comportamiento del dólar de ahí en adelante dependerá del discurso de Jerome Powell, entendiendo que todo el banco central debe librar una batalla contra la inflación. Si, la Reserva Federal llega a ver una persistencia en la inflación, una amenaza, podría dejar la puerta abierta para otros incrementos, quizás en el mes de septiembre, eso dependerá también de la evaluación que hagan del mercado laboral. Estados Unidos todavía está muy fuerte pero persisten los riesgos de nuevos brotes inflacionarios”, comentó Wilson Tovar, director de investigaciones económicas en Acciones y Valores.
Los analistas enfatizan que si el mercado interpreta estos hechos como una posibilidad de nuevos incrementos, el dólar va a seguir fortaleciéndose y esta tendencia de valorización de la moneda colombiana podría verse limitada seguramente en niveles de $4.000 hasta $4.200, de aquí hasta el cierre el primer del tercer trimestre, pero si la valoración es que la tasa de referencia sería más laxa, el dólar se debilitaría y las tasas de cambio podrían ser de $3.800 o menos en los próximos dos meses.
“Los mercados están a la expectativa de la junta de la Fed. Se espera que confirmen si el aumento de tasas de interés que se espera realicen hoy será el último de este ciclo, teniendo en cuenta que la inflación ha venido descendiendo, si no sucede esto podría llegar a sorprender al mercado, es decir, en el caso de que la Fed sorprenda e indiqué que considera necesario seguir elevando tasas, podría generar que el dólar rebote”, comentó Juan David Ballén, director de análisis y estrategia de Casa de Bolsa. El evento importante entonces está en la rueda de prensa del banco central a la 1:30 p.m.
El petróleo y el oro subieron y los precios del gas natural europeo alcanzaron su nivel más alto en un año, al tiempo que crecían los temores en torno a la guerra entre Rusia y Ucrania
En Colombia, según la Organización Internacional para las Migraciones, IOM, hay más de 1,9 millones de migrantes. Con dale!, los extranjeros podrán gestionar su dinero