MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Las estimaciones apuntan a que el euro cotizará sobre los $4.398, el barril de WTI a US$101 y el Msci Colcap sobre los 1.336 puntos
Según analistas consultados por LR, esta semana el precio del dólar llegará a los $4.308 en promedio. El valor puede seguir con alta volatilidad a medida que las condiciones financieras se endurecen, los riesgos crediticios aumentan y los peligros de liquidez se filtran.
El pasado viernes, el billete verde cotizó a $4.299,23 en promedio, lo cual representó una caída de $76,14 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM), que para la jornada se ubicó en $4.375,51.
La caída se dio antes de conocer la decisión de política monetaria de la Junta Directiva del Banco de la República, que finalmente subió los tipos en 150 puntos básicos, dejando la tasa de referencia en 9%.
Asimismo, y de acuerdo con analistas financieros, la divisa estadounidense ha perdido terreno luego de la publicación de datos de dicha economía. Estados Unidos entró en un recesión técnica tras la caída de 0,9% del PIB en el segundo trimestre, debido a que la inflación socavó el gasto de los consumidores, y los aumentos de las tasas de interés de la Reserva Federal bloquearon la inversión empresarial y la demanda de vivienda.
“La tasa de cambio presentó una apreciación y bajó del nivel de $4.400 en la medida en que noticias como el aumento de las tasas por parte de la Fed, de 75 puntos básicos, y el comportamiento del PIB en EE.UU., enviaron un mensaje de preocupación por el crecimiento de esa economía. Esto hizo que el dólar estadounidense se deteriorara frente a buena parte de las monedas del mundo. Además, en Colombia hubo una sobre reacción, y cuando sube más que el resto, también lo vemos en las bajadas”, señaló Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria.
Pese a que el aumento en la tasa de interés de la Fed estuvo en línea con lo que proyectaban los analistas, para José Ignacio López, director de investigaciones económicas de Corficolombiana, el mercado reaccionó de manera favorable, ya que no se concretó el ‘temido’ aumento de 100 puntos básicos.
Por ahora, los expertos concuerdan con que los niveles promedio de la tasa de cambio se mantendrán entre $4.200 y $4.400, incluso para el cierre de 2022, pero esto va a depender de la coyuntura internacional, es decir, de lo que suceda con los cierres en China por brotes de covid-19, el conflicto entre Ucrania-Rusia y los aumentos en las tasas de los bancos centrales; y, a nivel local, de los nombramientos y reformas que ejecute el nuevo Gobierno, en cabeza de Gustavo Petro como Presidente electo.
El euro se moverá sobre los $4.398, alejándose de la paridad que alcanzó jornadas atrás con el dólar estadounidense.
Mientras tanto, el barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI) irá hasta los US$101 en promedio, en línea con el alza que tuvo su precio la semana pasada. El aumento de las tasas de interés por parte de los bancos llevaría en el mediano plazo a una reducción de la demanda, debido a un menor consumo de materias primas y la llegada de una recesión el próximo año a Estados Unidos.
Así mismo, el índice bursátil Msci Colcap de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) se moverá por los 1.336 puntos.
Javier Cuéllar, presidente del FNG, habló sobre el acceso al crédito de los micro negocios y las dificultades a las que se enfrentan
Durante noviembre se observó un incremento en el apetito por las acciones del sector construcción y petrolero con respecto a octubre
La moneda local a las 11:30 a.m. gana 0,73%, y es antecedida solamente por el rand sudafricano con 0,96% y el real brasileño con 0,82%