MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Así cerró la moneda la última jornada en Colombia
Después de dos meses en los que la moneda americana venía subiendo cada día, al parecer, por fin empezó a retroceder. Al cierre del lunes su precio promedio se ubicó en $3.067,54 por lo que cayó $25,11 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM) que se ubicó en $3.092,65.
Aunque aún permanece por encima de la barrera de $3.000, muestras de la plataforma Set-Fx registraron que la divisa se ubicó entre un precio mínimo de $3.060,91, y un máximo de $3.99,45.
Para el analista del equipo de investigaciones económicas del Banco de Bogotá, Sebastián Díaz, “el dólar cayó frente al cierre del viernes porque hay menos preocupación afuera por posibles subidas en las tasas de interés Estados Unidos. La semana pasada la especulación y el nerviosismo en los mercados internacionales era que las tasas subían y el efecto inmediato en esto era que las monedas emergentes bajaban. Como hoy no se piensa eso, por el contrario, las emergente se han fortalecido, han tenido un buen día y mejores muestras, como es el caso de Colombia, en donde su variación diaria subió 0,9%, Brasil 0,8%, en México fue por 0,8%, Chile 0,1% y el sol peruano bajó 0,1%”.
Además del factor de la menor expectativa por alzas en las tasas de interés, el petróleo también jugó un papel importante en el avance del peso. “Al tener ese factor avanzamos más que los pares regionales. El WTI estaba subiendo 0,6% en US$44,5 y Brent 0,6% a US$47”, agregó Díaz.
Cabe recordar que en la encuesta semanal que hace este diario, los analistas estimaron en promedio que la moneda estadounidense tendría un precio de $3.076 para esta semana, con lo que le movimiento del lunes confirmó esas expectativas.
La moneda norteamericana cerró el jueves al alza en $4.394,50, ubicándose $35,39, arriba de la Tasa Representativa del Mercado
El rally navideño se refiere a las alzas que suelen registrarse en los mercados de valores durante los últimos días de la temporada
Estados Unidos y España concentran cerca de 60% de los envíos en remesas, este año seguidos por Ecuador, Chile y Panamá