MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Ayer la moneda estadounidense siguió cayendo a nivel mundial. En Colombia se movió en promedio a $4.089,12, se trata del nivel más bajo desde finales de junio del año pasado
Ayer viernes el dólar cayó otros $13,01 y por primera vez en el año se negoció en promedio a $4.089,12, se trata del nivel más bajo no solo en lo corrido de 2023 sino que es un mínimo de casi 13 meses.
Desde la última semana de junio de 2022 no se veía un dólar en la línea de los $4.000, exactamente el 29 de ese mes, cuando la TRM estaba en $4.089. Y si esto se ve en el mercado oficial, en el minorista también se ven valores similares.
Con base en un sondeo entre 10 de las principales casas de cambio entre Cali, Bogotá y Medellín, el promedio exacto para la compra de dólares está en $4.033, mientras que el ponderado para quienes están buscando vender, el mercado minorista le paga $3.941 por dólar.
En el caso de Bogotá, el precio más bajo se detectó en Cambios Vancouver, allí se mueve de momento en $4.000, mientras que el precio de compra está en $3.970. De cerca aparece el nivel de $4.030 de Punto Dollar que no solo tiene puntos en Bogotá sino que es una de las más grandes de Cartagena y Cali, mientras que la compra está en $3.970.
En lo corrido del año el peso colombiano se ha mantenido como la moneda más fuerte frente al dólar entre mercados emergentes. Al cierre del viernes, según el Índice de Monedas de Bloomberg, su repunte iba en 18%, le sigue de cerca el peso mexicano más de 16% y en tercer lugar el forínt húngaro que viene ganando 12,07%.
Christine Lumbar, analista del Wgci, en su reporte de monedas emergentes explicó que luego de conocer los datos de inflación en Estados Unidos esta semana “hay más espacio para que el dólar pueda corregir su precio a la baja en algunos países de América Latina y eso incluye a Colombia. Pero sin duda, si una persona está ante un escenario de un viaje cercano, y quiere prevenir lamentos por la volatilidad inesperada de cualquier momento, esta es una época perfecta para buscar entre ese mercado minorista”.
Y en efecto, a mitad de esta semana se conoció que la tasa de inflación de EE.UU. cayó a un mínimo de más de dos años en junio, eso lo leen los inversionistas en el mundo como una posibilidad de menores tasas de la Reserva Federal “el principal disparador del dólar en el mundo”, agregó Lumbar.
La próxima semana el mercado estará atento al índice de producción manufacturera de la Unión Americana e intervenciones de líderes de la Fed, lo que seguirá dando pistas sobre el futuro de las tasas de interés; pero al mismo tiempo algunos países de Europa darán más reportes de inflación. Esto último puede generar ruido a favor o en contra del dólar, por eso muchos economistas no descartan subidas de la divisa.
Igualmente los operadores a nivel local ven que “el dólar en Colombia se está negociando con una prima de riesgo desde el año pasado que poco a poco ha venido corrigiendo a la baja, podría cerrar próximamente entre $3.800 y $4.300, explicado por el fin del ciclo de aumento de tasas de interés en EE.UU. y una menor percepción de riesgo por parte del gobierno local”, comentó Juan David Ballén, director de análisis y estrategia de Casa de Bolsa.
La acción de Ecopetrol no ha tenido buen rendimiento, en la BVC perdió 37,6% en un año, mientras que en Nueva York cayó 38,9%
La acción de la petrolera se ubicó en $1.720, reflejando una variación de 3,31%, mientras que en Wall Street en New York el título subió 4,08% a US$7,66
En cuanto al total de activos al 30 de septiembre de 2024, la cifra llegó a $38,1 billones; mientras que el total de pasivos fue de $34,8 billones