MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Una menor demanda por el final de la temporada de vacaciones podría estabilizar el dólar callejero y bajar levemente la cotización
El dólar dio tregua ayer y bajó más de $16, después de tocar máximos del año durante cinco jornadas consecutivas, en las que se mantuvo por encima de $3.900.
A pesar del alza de la tasa oficial, la divisa se vende a $3.777 en promedio en las casas de cambio; esto significa $141,49 por debajo de la Tasa Representativa del Mercado (TRM), que manejan los bancos y que para la más reciente jornada se ubicó en $3.918,49.
Los locales que venden la divisa al precio más bajo son Unicambios, a $3.750; Euros y Divisas, a $3.755; Cambios El Poblado, a $3.760; y Alliance Trade y Nutifinanzas, a $3.770. Los que más caro ofertan la moneda son Euro Dólar, Cambios Kapital y Amerikan Cash, a $3.800; y Giros & Finanzas, a $3.780.
Para Martha del Pilar Martínez, presidente de la Asociación Colombiana de Profesionales del Cambio (Asoprocambios), “pese a que nuestro mercado se mueve entre la oferta y la demanda, no es ajeno a un alza tan significativa de la tasa de cambio como lo hemos visto durante la última semana”.
La líder del gremio destacó que el aumento más importante en los puntos de cambio se presentó este martes, “aunque el fenómeno predominante es que no hay mayor demanda, lo cual puede devolverle estabilidad a la divisa, tendencia que se venía evidenciando meses atrás”.
Una de las prácticas que se acentuaron durante las protestas de abril y que se mantienen en menor medida actualmente es la intención de adquirir la moneda estadounidense como una forma de conservar el valor del dinero, ante una mayor devaluación del peso colombiano.
Según datos recopilados por Bloomberg, la moneda local es la más devaluada dentro de las emergentes en julio con una caída de 3,92%. Le siguen el peso chileno, con -3,60%; el peso filipino, con -3,14%; y el rand sudafricano, con -3,11%
En lo corrido del año, la moneda se mantiene como la tercera más devaluada con una pérdida de valor de 12,18%, antecedida por el peso argentino y la lira turca.
Según un estudio de Corficolombiana, si bien todas las monedas emergentes se han debilitado frente al dólar, aquellas que han iniciado el proceso de normalización de la política monetaria han sido más resilientes frente a una mayor aversión al riesgo de los inversionistas.
La divisa cerró a $3.902 este miércoles
Luego de varios días tocando máximos del año, la moneda recortó ganancias y cerró a $3.902 en promedio, lo que representó una caída de $16,23 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM), que para la jornada se ubicó en $3.918,49. Entre las razones de este descenso se encuentra la decisión de la Reserva Federal de mantener la tasa de interés de referencia cercana a cero. El presidente de la Fed, Jerome Powell, aseguró que “la economía continúa progresando a pesar de las preocupaciones sobre la propagación de la pandemia”.
La acción de la petrolera se ubicó en $1.720, reflejando una variación de 3,31%, mientras que en Wall Street en New York el título subió 4,08% a US$7,66
Ricardo Jaramillo, presidente de Grupo Sura, habló sobre las tres premisas que tienen como foco en el proceso del desenroque