MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Las casas que más caro venden la divisa son Cambios El Poblado y Surcambios, a $3.760; Unicambios, Unidivisas y Nutifinazas, a $3.770
Han pasado varias semanas desde que la tasa de cambio oficial en Colombia empezó a descender. En lo que va de octubre ha perdido $79,39 y se prevé que en el corto plazo continúe bajando ante factores locales y externos que han impulsado una apreciación del peso colombiano.
Sin embargo, en las casas de cambio, la divisa se está vendiendo $24,71 más cara que la Tasa Representativa del Mercado (TRM). En promedio, la moneda la están comprando a $3.717 y la están ofreciendo a $3.780.
Este fenómeno, que ha afectado a viajeros al extranjero y a interesados en ahorrar en dólares, se ha visto impulsado por una escasez derivada de la mayor demanda de billetes de cara al último trimestre del año. Esta es la época en la que las familias comienzan a planear sus vacaciones y a realizar compras navideñas que, en ocasiones, se hacen directamente en el exterior y en moneda estadounidense.
Según Martha del Pilar Martínez, presidente de la Asociación Colombiana de Profesionales del Cambio (Asoprocambios), “en muy pocas ocasiones se ha visto este hecho de manera sostenida. A veces pasa que la TRM tiene movimientos tan fuertes que nuestro mercado no alcanza a reaccionar”.
Para la líder de dicha asociación, este comportamiento se ha debido a una dinámica meramente especulativa. “La demanda ha sido sostenida por factores como viajes, pero también porque las tasas de interés que están pagando en los establecimientos financieros no son tan atractiva en el mediano plazo como invertir en una divisa a través de nosotros y evidenciar el crecimiento”, destacó Martínez.
Hoy, las casas que más caro venden la divisa son Cambios El Poblado y Surcambios, a $3.760. El local que más barato ofrece la moneda es Euros y Divisas, a $3.805.
Martínez aseguró que probablemente, después de las vacaciones y la época de fin de año, el precio vuelva a bajar y se estabilice el mercado. Aún así, advirtió que algo que podría disparar nuevamente el precio es un evento como el vivido durante las manifestaciones, el cual generó mucho temor entre los profesionales y ciudadanos.
Por ahora, los analistas prevén que la tasa de cambio finalice el año sobre $3.800 ante un pronunciamiento adverso que pueda ofrecer la Reserva Federal y que termine moviendo a los inversionistas.
La asamblea extraordinaria se perfila como un espacio decisivo, para la toma de decisiones en la elección de asuntos corporativos
Javier Cuéllar, presidente del FNG, habló sobre el acceso al crédito de los micro negocios y las dificultades a las que se enfrentan
Otro movimiento importante de esta empresa se hizo a inicio de año, cuando se confirmó la unión entre Cementos Argos y Summit Materials