MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El incremento de los viajes al extranjero y la baja entrada de divisas han hecho que el precio de la moneda en los profesionales del cambio se encarezca
Históricamente, el dólar callejero es más barato que el oficial. Sin embargo, en estos momentos la divisa se consigue en las casas de cambio al mismo precio de los bancos.
En la última jornada, la Tasa Representativa del Mercado (TRM) se ubicó en $3.738,19, un precio similar al de varias casas de cambio, como Giros & Finanzas, Cambios El Poblado, Cóndor, cambio de divisas, Amerikan Cash, Miss Money y Cambios Vancouver.
En general, el precio promedio de venta del dólar en los principales profesionales del cambio está en $3.743. Esto significa que la divisa callejera se ubica, en promedio, $4,81 por encima del valor oficial.
Si bien la TRM se mueve por factores macroeconómicos, políticos y coyunturales, el dólar de los profesionales del cambio es un negocio que se rige por la ley oferta y demanda; y es precisamente la falta de billetes en las casas de cambio y la creciente búsqueda de dólares los factores que han encarecido la divisa.
Juan David Ballén, director de análisis y estrategia de Casa de Bolsa, explicó que “el motivo principal de esta paridad es que están ingresando muy pocos turistas al país. Normalmente, en las casas de cambio es donde ellos suelen hacer el cambio de dólares a pesos, lo que quiere decir que están ingresando menos dólares a estos negocios y, al ser un tema de oferta y demanda, la escasez de la divisa encarece su precio”.
La poca entrada de dólares al país es algo que ocurre desde inicios de 2020, cuando la pandemia cerró las fronteras a nivel mundial. Aunque los viajes internacionales se han reactivado lentamente, las tensiones a nivel nacional a causa del paro nacional han disminuido aún más la llegada de extranjeros al país y, a su vez, la entrada de dólares a las casas de cambio.
Pese al encarecimiento del dólar callejero, la demanda está al alza. Martha del Pilar Martínez, presidente de la Asociación Colombiana de Profesionales del Cambio (Asoprocambios), expresó que “la demanda está alta a raíz de que hay mucha gente viajando a Estados Unidos a vacunarse”.
Sin embargo, el volumen de viajes al exterior antes de la pandemia era mayor y el dólar callejero no era más caro que el oficial. Esto significa que aunque el turismo de vacunación incrementó un poco la demanda del billete, no es la razón principal.
“La influencia de la inestabilidad ha hecho que muchas personas decidan mantener su dinero en dólares y no en pesos, quien tiene la divisa no la quiere vender esperando a que suba más, al igual que la gente buscando cubrir sus ahorros pasándose de pesos colombianos a adquirir dólares”, agregó Martínez.
Este es uno de los efectos de la devaluación prolongada que ha tenido el peso colombiano durante las últimas semanas, pues las personas prefieren tener su dinero en dólares para evitar la caída en precio real.
El mejor precio de venta está en Unidivisas
LR hizo un sondeo en las principales casas de cambio y encontró que el precio más barato de venta del dólar lo tiene Unidivisas, con $3.710. En contraste, el valor más alto se encuentra en Unicambios, con $3.780. El precio promedio de venta del euro es de $4.275. El valor más bajo lo puede encontrar en Cambios El Poblado a $4.230 y en Cambios Vancouver a $4.240. El precio más caro de la divisa europea está en Giros & Finanzas - Western Union, Unicambios y Nutifinanzas, con un valor de venta de $4.280.
Según Reuters, los precios del petróleo subieron mientras se espera que el clima en algunas partes de Estados Unidos y Europa juegue a favor de la demanda de combustible
Esta medida significa que la empresa presenta una “muy buena fortaleza financiera y una alta capacidad de pago” para el cumplimiento de pólizas y otras obligaciones
Además, la entidad también presentó el documento técnico ante la SEC para la nomenclatura y listado de los futuros ADR de la firma