MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La moneda tuvo ayer una caída de $53,44. Aunque muestra corrección, aún tiene camino por recorrer para llegar a la cifra de ese momento
La divisa sorprendió en la jornada de ayer al cerrar la cotización en promedio a $4.408,22, unos $53,44 por debajo de la TRM de ayer, tras un posible acuerdo sobre el techo de deuda en Estados Unidos.
Este se ubicó como el precio más bajo en lo corrido del año, destacándose, sobre todo, por tocar mínimos de $4.375,85, una cifra que no se veía desde septiembre del año pasado.
Si bien, la moneda ha comenzado a contraerse, todavía está a poco más de $500 de acercarse al valor que se veía en uno de los días más relevantes del año anterior, cuando Gustavo Petro fue elegido como presidente.
La TRM de ese 19 de junio de 2022 estaba en $3.905,05, cifra que si se compara con la TRM de hoy que está en $4.408, muestra que faltan exactamente $503 para volver a dicho valor.
Resta ver si en los 20 días que quedan para que se cumpla un año de la elección, la moneda logrará corregir los pesos que le hacen falta.
Por ahora vale la pena entender cuáles han sido las razones que por estos días, y sobre todo en la jornada de ayer, llevaron a la moneda a tocar mínimos intradía de $4.375.
Una de las principales, y que desde días atrás ha cobrado protagonismo, es la negociación del techo de deuda en Estados Unidos. “La negociación del techo de la deuda hace que los mercados estén calmados. Eso hace que los activos de riesgo denominados en monedas como el peso colombiano sigan siendo interesantes, lo que le permite al peso pegarse a la tendencia latina que fue bajista”, explicó Alexander Ríos, fundador de Inverxia.
Según Bloomberg, el presidente Joe Biden ha estado llamando personalmente a los legisladores para que apoyen el proyecto de ley, cuya votación en la Cámara de Representantes probablemente tenga lugar hoy, antes de que pase al Senado.
En el marco local, los expertos lo relacionan con la prima de riesgo y los anuncios por parte del Gobierno. “En general, ha influido la prima de riesgo, las posturas de la nueva administración frente a temas sensibles como el petróleo y el mensaje desde el punto de vista fiscal”, indicó David Cubides, director de investigaciones económicas de Alianza Valores.
Esto, sumado a mantener el apetito inversionista cohesionado, permitiría conservar una menor tasa de cambio.
Sin embargo, tanto Cubides como Ríos concuerdan en que aunque la moneda ha corregido, se encuentra alejada del precio en el que debería estar por estos días.
“Aún con el peso sumándose a la tendencia regional sigue estando alrededor de $800 por encima de lo que debería estar versus el promedio de apreciación de las principales monedas latinoamericanas”, concluyó Ríos.
El barril del petróleo brent, referencia para Colombia, cayó 4,50% a US$73,60, mientras que el WTI lo hizo 4,33% cotizándose a US$69,52. Este comportamiento se dio, según Reuters, por la preocupación sobre si el Congreso de Estados Unidos aprobará el pacto sobre el techo de la deuda y tras mensajes contradictorios de los principales productores que hicieron complejo el panorama de la oferta antes de la reunión de la Opep+ de este fin de semana. El ministro saudí de Energía, Abdulaziz bin Salman, advirtió la semana pasada a los vendedores que apostaban por una caída de los precios del petróleo que “tuvieran cuidado”.
La tasa global de fraude digital sospechoso en el comercio minorista disminuyó 6,0% registrado durante el mismo período de 2023
Dentro de las opciones que más prometen para 2025 están las criptomonedas, los neobancos y la diversificación de portafolios
La operación, estructurada bajo los estándares de la Superintendencia Financiera, optimiza su capital y refuerza su capacidad para un crecimiento sostenible