MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La Intervención de jerome powell de la fed ante el congreso de estados unidos podrá dar más señales sobre si las alzas de las tasas de interés serán pausadas durante este año =
La publicación del Producto Interno Bruto (PIB) del último trimestre de 2018 de la economía estadounidense y el desarrollo de las negociaciones entre China y Estados Unidos para resolver sus diferencias comerciales son algunos de los eventos de esta semana que influirán en el mercado, especialmente en el dólar, que según los analistas consultados por LR, se ubicará por debajo de los $3.100.
Daniel Felipe Lombana, analista de estudios económicos de Acción Fiduciaria, señaló que esta semana podrá ser tensionante para los inversionistas, pues se conocerá el primer dato de crecimiento de Estados Unidos no influenciado por la reforma fiscal de Donald Trump, por lo que se espera que el PIB disminuya de 3,4% a 2,4%. Estos datos contrastan con los avances logrados en los nueve primeros meses del año.
“Este dato mostrará la situación real de la demanda agregada y las consecuencias de la fatídica guerra comercial en la que se ha sumido al mundo. Las conversaciones entre Estados Unidos y China serán clave y podrían difuminar o intensificar el temor de los operadores del mercado especulativos. Por ahora, consideramos que la incertidumbre debilitará el dólar a nivel global, permitiendo que la tasa de cambio alcance niveles inferiores a 3.100”, dijo.
Otro evento importante para las bolsas será la intervención ante el Congreso estadounidense del presidente de la Fed, Jerome Powell, quien podría continuar dando señales de cautela en la política monetaria del país norteamericano.
Cabe recordar que desde que inició el año, la Reserva Federal ha comunicado su intensión de subir las tasas de interés de manera pausada, lo que ha incrementado la inversión en mercados emergentes.
Según Édgar Jiménez, profesor de la especialización en Gerencia Financiera de la Universidad Jorge Tadeo, esta semana también se le debe prestar atención a los datos de producción manufacturera de China y Estados Unidos, de los que se espera que mantengan la tendencia.
“En ambos casos no se esperan cambios relevantes, lo que significa que China seguiría mostrando síntomas de desaceleración económica y Estados Unidos, un modesto nivel de avance”, resaltó.
Expectativas para el precio del petróleo y cotización del euro para la semana
Los analistas consideran que el barril de petróleo de la referencia WTI rondará US$58, alza que se puede explicar por los resultados de los recortes de la Opep. La tendencia podría revertirse si aumentan los inventarios del petróleo crudo en Estados Unidos. En cuanto al euro, el promedio de lo esperado por los analistas es $3.506. Andrés Herrera, gerente de portafolio de Colfondos, resalta que, esta semana, en Europa continuaría la tensión por el Brexit, ya que el acuerdo se votará en el Parlamento Británico.
De las 15,8 millones de tarjetas de crédito en el país, el 24,15% son de Davivienda. Bancolombia mantiene su cuota de mercado de 16,72%
La banca chilena, colombiana y peruana, tienen un protagonismo llamativo en esta selección, después del músculo financiero y de expansión que han liderado los bancos de Brasil en su país y el resto de la región
En diciembre, Reuters informó que Scotiabank estaría reestructurando su estrategia global, lo que podría implicar su salida de Centroamérica y Colombia