MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La divisa cerró ayer con ganancia de $74 frente a la TRM, movida que la ubica a menos de $25 de la proyección de quienes creen que cerrará el semestre en $4.200
El dólar cerró el jueves al alza, tras los datos del reclamo de subsidios de desempleo en Estados Unidos, y la decisión del Banco de Inglaterra de dejar las tasas de interés en el Reino Unido en 5,25%, su nivel más alto en 16 años.
La divisa cerró el jueves en un promedio de $4.175,97, ubicándose $74,1 arriba de la de la Tasa Representativa del Mercado que ayer estaba en $4.101,87. La moneda tocó un máximo de $4.193,50 y mínimos de $4.140. Se realizaron 2.988 movimientos por un monto de US$1.971 millones.
Esta subida fue considerada por algunos como el resultado de situaciones locales. “Por todos lados, aumentando deuda, el gasto disparado, ya anunciaron nuevos consulados, embajadas. Todo eso es más presión fiscal para el país”, aseguró Juan Pablo Vieira, CEO y fundador de JP Tactical Trading.
No obstante, otros expertos consideran que es un alza general, en línea con los movimientos de la región. “Es un comportamiento general del mercado donde el dólar se fortaleció a nivel global, mientras que otras monedas perdieron un poco de valor. Estos movimientos son normales dentro de la dinámica del mercado”, explicó Yovanny Conde, cofundador de Finxard.
Con esto, el dato de cierre que alcanzó el dólar en la jornada está a $24 de la proyección de la mayoría de analistas consultados, quienes creen que en los próximos días, y probablemente al cierre del semestre, el dólar se ubicará en el umbral de los $4.200 nuevamente. De hecho, las proyecciones más alcistas lo ubican hasta en $4.400.
Estas movidas, según los analistas, estarían impulsadas, en principio, por factores regionales y globales, como las elecciones de México, que llevan pesando en la divisa desde hace días.
Sebastián Toro, fundador de Arena Alfa, indicó que el dólar tendería al alza por la región, especialmente por “el riesgo que desató México tras las elecciones”.Sin embargo, añadió que “con la ruptura de $4.000 esperábamos un dólar a $4.250, pero eventualmente volverá a bajar a $4.000”.
Por su parte, Mauricio Acevedo, estratega de divisas y derivados para Corficolombiana, explicó que “la siguiente resistencia sería el último máximo que tocó el mes pasado, que fue $4.215, que es como el nivel en donde pueda llegar, y si se rompe ahí, pues nos estaríamos pareciendo a la última subida que tuvimos en octubre del año pasado, que llegó a $4.430, aproximadamente”.
Frente a esto último, aunque no es algo que muchos proyectan, sí hay algunos analistas que lo ven probable, como Vieira, quien aseguró que si la tendencia se mantiene, en una o dos semanas se podría estar viendo el dólar en $4.400.
Sin embargo, hay quienes son un poco más conservadores, y ubican el dólar entre $4.000 y $4.150, como Alianza Valores y Banco de Bogotá.
David Cubides, director de investigaciones económicas de Alianza Valores, indicó que ven el dólar entre $4.050 y $4.100. “Esperamos que el tema global y regional siga siendo determinante, y allí ver cómo sigue avanzando México en estas últimas jornadas del mes, esto va a ser clave a la hora de pensar hacia dónde puede ir el peso colombiano”.
El petróleo subió el jueves, después de que la Administración de Información de Energía, EIA, de Estados Unidos informara de un descenso en los inventarios de crudo, y tras datos que mostraron un enfriamiento del mercado laboral que avivaron las esperanzas de que la Reserva Federal pueda recortar las tasas de interés más pronto. Los inventarios de petróleo cayeron 5,9 millones de barriles en la semana hasta el 15 de junio, en comparación con las expectativas de los analistas de una disminución de 1,9 millones de barriles.
Al Mercado Global Colombiano llegarán los ETFs de uranio, litio y cobre, tres commodities importantes en el mercado global
La nueva emisión tiene un monto ofertado inicialde $100.000 millones, con la posibilidad de ser incrementado hasta $200.000 millones