MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El dólar alcanzó su nivel más alto desde noviembre de 2022. Esto, según los analistas, es una tendencia que se vio en todo el mundo
El dólar no duró mucho por debajo de los $4.400, pues para el martes volvió a romper ese techo, generando, además, que el peso colombiano fuera una de las monedas emergentes más devaluadas de la jornada.
Y es que, la divisa cerró el martes en $4.413,03, ubicándose $66,33 arriba de la Tasa Representativa del Mercado, que estaba en $4.346,70. Además, tocó un máximo de $4.454 y mínimo de $4.366. Se registraron 2.638 transacciones por US$1.512 millones.
Según Bloomberg, el dólar alcanzó su nivel más alto desde noviembre de 2022. Esto, según los analistas, es una tendencia que se vio en todo el mundo, impulsada por algunos factores como las políticas del presidente electo de EE.UU., Donald Trump, y la incertidumbre de tasas de la Fed.
“La lógica del dólar arriba tiene que ver con el famoso trade Trump, o lo que se espera que va a ser la presidencia de Donald Trump, nuevos aranceles, más desglobalización, más proteccionismo de Estados Unidos, más crecimiento, etc.”, señaló Wilson Triana, gerente de investigaciones en Acciones & Valores.
Por su parte, Sebastián Toro, fundador de Arena Alfa, señaló que “el dólar ha estado muy fuerte en el mundo. El DXY subiendo, el euro cayendo muy fuerte. Están saliendo todos los flujos hacia EE.UU., la gente le está apostando a EE.UU., entonces se están yendo los flujos de inversión, flujos de dinero, de ETF, etc.”.
En línea con esto, Juan Pablo Vieira, CEO y fundador de JP Tactical Trading, señaló que “se anticipan menos rebajas de tasas por parte de la Fed durante el periodo Trump”. Todo esto llevó a que el peso colombiano fuerala segunda moneda emergente más devaluada de la región, tras perder 2,03%, antecedida solamente por el rublo ruso, que cayó 2,26%.
“El problema de nuestra moneda sigue siendo la región, México y las políticas de Trump, que hacen que el dólar se fortalezca a nivel global. Básicamente, las monedas de la región se han devaluado en torno a 20% en 2024”, explicó Yovanny Conde, confundador de Finxard.
Al peso local le siguieron monedas como el baht tailandés con -1,24%, el peso mexicano con -1,09% y el rand sudafricano con -0,92%.
“El peso mexicano ha caído 22% este año, seguido del real brasileño con 19% y el peso colombiano con aproximadamente 15%. Hay factores que aumentan la volatilidad en ciertos momentos, cómo la política fiscal, pero es clave entender que no es un fenómeno exclusivamente local”, concluyó Conde.
La Opep recortó el martes su previsión de crecimiento de la demanda mundial de petróleo en 2024 y también rebajó su proyección para el próximo año, resaltando a China, India y otras regiones, lo que supone la cuarta revisión a la baja consecutiva del grupo productor. Además, la Opep indicó que la demanda mundial de crudo aumentará en 1,82 millones de barriles por día, bpd, en 2024, por debajo del crecimiento de 1,93 millones de bpd que preveía el mes pasado. Hasta agosto habían mantenido la perspectiva sin cambios desde julio del año pasado.
López señaló los hechos financieros importantes logrados, donde resaltaron: la emisión de bonos de Gases de Occidente y los primeros listamientos de Google Alphabet y el ADR de Petrobras
Líderes del sector financiero se refirieron a cómo el mecanismo de las garantías ha sido crucial en medio de los ciclos bajistas
En el acumulado, han recomprado las acciones por un monto de $70.879 millones, con un precio ponderado por acción de $4.049