MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La aprobación de la Ley de Crecimiento Económico fortaleció al peso en diciembre y hoy su diferencia frente a enero de 2019 es mínimo
El año pasado cuando se completó una semana de las marchas en contra del Gobierno de Iván Duque el país fue testigo del día en el que por primera vez el dólar superó la barrera de los $3.500, cuando llegó a un promedio de $3.502,97. Desde entonces, la moneda estadounidense ha vivido un verdadero tobogán, en medio de las tensiones sociales al interior de Colombia y la escalada entre Estados Unidos e Irán.
Desde aquel 27 de noviembre, cuando superó la barrera de $3.500, el dólar ha perdido hasta hoy $248,5 al ubicarse en $3.254,42. Además, ha caído $217 desde el 2 de diciembre, cuando llegó a $3.522,48. Para ello, ha contribuido el hecho de que el impacto de las convocatorias alrededor del denominado paro nacional fue bajando con el paso de las semanas, hasta el punto que a mediados de diciembre el mismo Comité del Paro anunció que las movilizaciones se detenían y continuarían hasta 2020.
Según explicó José Luis Hernández, trader de Corficolombiana, en ese momento estas movilizaciones y el malestar alrededor de ellas impactararon al mercado, lo que presionó el precio del dólar. Sin embargo, con la llegada del fin de año, el estrés fue disminuyendo, no solo por un mejor panorama a nivel nacional, sino también por las buenas noticias que llegaron desde Estados Unidos.
Para el 31 de diciembre el dólar ya había perdido $225,78 respecto al máximo del 27 de noviembre. La menor incertidumbre por el aplazamiento de la imposición de los nuevos aranceles por parte de Estados Unidos a China, en medio de las negociaciones de los presidentes Donald Trump y Xi Jinping, le restaron peso a la moneda estadounidense.
La analista de renta fija de Casa de Bolsa, Mariafernanda Pulido Rivera, recordó en ese momento que la confirmación por parte del presidente de EE.UU. sobre el acuerdo en primera fase con el gobierno de China y la continuidad en las conversaciones tranquilizaron a los inversionistas del mundo.
Adicionalmente, la aprobación de la Ley de Financiamiento, bajo su renovado nombre de Ley de Crecimiento Económico, con un texto prácticamente igual al que salió del Congreso en 2019 y con el denominado paquete social del gobierno de Iván Duque prácticamente intacto, contribuyó a darle fortaleza al peso colombiano.
"En conclusión, podemos ver un entorno internacional de mayor tranquilidad y en el ámbito local hay menores temores en el orden social. Además, en diciembre los volúmenes tienden a disminuir considerablemente y eso también ayudó a la revaluación del peso", dijo Raúl David Moreno, director de estrategias de mercado de Global Securities.
La tensión entre Estados Unidos e Irán
Con la llegada de 2020, los inversionistas han estado pendientes a la escalada entre Estados Unidos e Irán, cuyas tensiones se aliviaron ayer tras el discurso del presidente Donald Trump. Desde comienzos de año hasta hoy, el dólar ha perdido $22,72, pese a que aún muestra un alza $89,67 si se compara con el precio del 9 de enero de 2019.
Y es que el impacto que pueda tener un conflicto en Medio Oriente sobre los precios del petróleo también le han restado fortaleza al dólar. El martes, por ejemplo, en medio de las amenazas entre Washington y Teherán, sobre represalias por el ataque aéreo que dejó muerto al general iraní Qasem Soleimani, el precio del petróleo Brent llegó a superar los US$70 por barril durante la mañana, dejando el precio en máximos de ocho meses.
"Nos vimos favorecidos por el acuerdo en primera fase entre Estados Unidos y China, lo que generó un debilitamiento importante del dólar en el mundo y, a su vez, recientemente, a pesar de la situación entre EE.UU. e Irán no se han generado importantes impactos sobre el peso colombiano porque, como tal, las sanciones y tensiones que se observaron se han ido disipando e Irán pararía las amenazas de ataque hacia EE.UU. y esto generaría que el peso busque los $3.200 y esté en ese promedio", agregó Moreno.
Ultraserfinco reveló en su informe del mercado cambiario de enero de 2020 que el comportamiento del sector el año pasado fue un reflejo de los cambios de postura que tuvieron los principales bancos centrales en cuanto a inyección de liquidez y que a inicio de este año "el consenso del mercado coincide en esperar un debilitamiento del dólar, contrario a lo registrado un año atrás".
Pulido agregó que “el conflicto entre EE.UU. e Irán no ha afectado realmente al mercado porque, a pesar de los ataques, pues el mensaje de Irán es que no quiere una guerra abierta y, en su pronunciamiento, Trump dijo que no iba a responder con más ataques militares y que iba a responder con sanciones económicas. Esto calmó a los mercados que venían operando cautelosamente y comenzó nuevamente la búsqueda de activos riesgosos, el mercado perdió riesgo”.
Las cuentas que hacía el Gobierno
Así, por ahora, atrás quedaron los días del dólar a $3.500 y que tenían hasta al Gobierno haciendo “cuentas alegres”. Vale la pena recordar que, según el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, un alza de $100 en la tasa de cambio le representaría al país más de $1 billón en el Presupuesto. Hay que tener en cuenta que el Gobierno hizo sus cálculos con una tasa de cambio de $3.129 para 2020.
Dentro de las cuentas que se hacían, estaban que la nación podría recibir $720.000 millones adicionales por los mayores ingresos asociados a impuestos de origen externo, como es el caso de los impuestos a las importaciones.
Además, el Gobierno esperaba $319.000 millones, por los posibles incrementos de los impuestos en el sector petrolero debido a las mayores utilidades que reporten las empresas del sector. A esto se sumarían los dividendos de Ecopetrol, que aumentarían por el orden de $300.000 millones, mientras que en la deuda externa la mayor devaluación se sentiría en $278.000 millones por el concepto de pago de intereses.
Este crecimiento es significativo, pues el año pasado se realizaron tan dolo 222.000 transacciones, mientras que este año se realizaron 5,2 millones
Los corresponsales del banco y el grupo ampliaron su cobertura, alcanzando 1.054 municipios del país, 96% del total, con más de 80.000 puntos de atención
Para variar su portafolio de inversión, puede destinar 20% a renta fija, 10% a renta variable y 10% en acciones locales en la BVC