MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Pese al comportamiento bajista de la moneda en días pasados, La última vez que se ubicó a menos de $4.150 fue el pasado 25 de septiembre
El dólar volvió a cerrar abajo de $4.200 el viernes impulsado por datos globales, como la inflación subyacente en Estados Unidos, que se ubicó en 2,4% en septiembre. Aunque se mantiene una pequeña tendencia a la baja que comenzó hace tres días, no ha sido suficiente para que la divisa esté por debajo de los $4.150, de hecho, ese es un valor que no alcanza hace 17 jornadas.
Desde el 25 de septiembre, la moneda norteamericana no cierra la jornada por debajo de este valor. Ese martes, la divisa cotizó en $4.139,43, siendo el precio más bajo de todo el mes de septiembre, y también el más bajo desde el 30 de agosto, cuando la TRM se ubicó en $4.132,11, pero ¿por qué no ha bajado más?
Catalina Tobón, gerente de estrategia en Skandia, afirmó que “las razones por las que el dólar no ha bajado más allá de $4.150 obedecen a temas globales donde el dólar está un poco más fuerte porque la Reserva Federal va a seguir bajando sus tasas de referencia, pero a un ritmo más lento; los temas regionales, pues el peso mexicano si bien ha corregido, todavía sigue mostrando presiones, y temas locales relacionados con las preocupaciones frente a la sostenibilidad fiscal y los ruidos en política económica”.
Por su parte, Sebastián Toro, fundador y CEO de Arena Alfa, aseguró que se debe a que el cambio con el dólar en Colombia está muy ligado al movimiento de esta divisa en Brasil y México.
“Por las elecciones en México y toda la incertidumbre de Brasil, que son las que lideran las monedas regionales, ha bajado poco el dólar allá y nosotros nos pegamos, porque hay una correlación muy alta con esas dos monedas, con el real y el peso mexicano. La bajada no ha sido tan pronunciada allá y por lo mismo, aquí tampoco”, agregó Toro.
Todos los analistas están de acuerdo en que el peso colombiano está muy relacionado con lo que pasa en la región, específicamente en México y Brasil. Alexander Ríos, CEO de Inverxia, comentó que “nuestra moneda sigue compartiendo una correlación importante con lo que pasa en Brasil y, especialmente, en México, que ha sido la moneda más explicativa en lo que va del año”.
El dólar cerró la última jornada de la semana en $4.192,98, ubicándose $24,42 abajo de la Tasa Representativa del Mercado, que ayer estaba en $4.217,40. La moneda norteamericana tocó un precio máximo de $4.211,43, mientras que el mínimo fue de $4.178,10. Se registraron 1.656 transacciones por un monto de US$1.348 millones.
Reuters señaló que los datos de la inflación subyacente de los consumidores estadounidenses estuvo ligeramente por encima de lo esperado, lo que estanca la lucha de la Reserva Federal contra la inflación.
Sin embargo, las elevadas cifras de solicitudes semanales de subsidio por desempleo mantenían intactas las apuestas a que la Reserva Federal sigue en camino de recortar los tipos de interés en noviembre. Wall Street bajaba ligeramente en la víspera.
Según Bloomberg, los mercados de swaps estiman una probabilidad de aproximadamente 80% de un recorte de 25 puntos básicos en noviembre.
Los precios del petróleo bajaron el viernes, pero subieron por segunda semana consecutiva, ya que los inversionistas sopesaron factores como las posibles interrupciones del suministro en Oriente Medio y el impacto del huracán Milton en la demanda de combustible en Florida.
“Un posible ataque israelí a la infraestructura petrolera iraní plantea un resultado binario para los mercados, ya que podría reducir el elevado exceso de capacidad excedentaria en los precios, al tiempo que induce una prima de riesgo geopolítico significativa, lo que explica el reciente aumento de la volatilidad”, dijo Barclays en una nota tomada por Reuters.
Estados Unidos y España concentran cerca de 60% de los envíos en remesas, este año seguidos por Ecuador, Chile y Panamá
Banco Contactar busca potenciar la experiencia de sus clientes a través de la App Mi Contactar y el Portal Transaccional
La tasa global de fraude digital sospechoso en el comercio minorista disminuyó 6,0% registrado durante el mismo período de 2023