MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El dólar rompió la barrera y cerró la jornada en $4.059,99 tras las elecciones en Venezuela y los diferentes movimientos regionales
La semana comenzó con la noticia de los resultados de las elecciones en Venezuela, en los que, según datos del CNE, Nicolás Maduro fue elegido por tercer periodo consecutivo como presidente del país.
Este fue un resultado que generó cierta incertidumbre en los mercados, la cual no tardó en sentirse en el fortalecimiento del dólar y, consigo, en la devaluación del peso colombiano.
Y es que, el dólar cerró este lunes en $4.059,99, ubicándose $45,43 arriba de la Tasa Representativa del Mercado que ayer estaba en $4.014,56.
Además, la moneda norteamericana tocó un precio máximo de $4.081,99, mientras que el mínimo fue de $4.027,10. Se realizaron 2.508 transacciones por un monto de US$1.247 millones.
Según Juan Pablo Vieira, CEO y fundador de JP Tactical Trading, “el tema en Venezuela genera prevención y expectativa por parte de los inversionistas. Como vecinos y como Gobierno aliado de Venezuela, ahora sí le van a poner mucho más cuidado al tema de la constituyente”.
Por su parte, Sebastián Toro, cofundador de Arena Alfa, añadió que “hay nerviosismo por ese robo tan descarado de las elecciones en Venezuela y silencio cómplice del Gobierno”.
Sin embargo, también hay quienes ven este comportamientoalcista debido a que la semana pasada la divisa bajó en medio de comportamientos “eufóricos” por las expectativas de baja de tasas en la Reserva Federal.
“La semana pasada terminamos muy eufóricos por los avances en materia de inflación en los Estados Unidos y eso debilitaba el dólar en la medida que se espera que la tasa de la Reserva Federal la rebajen en el mes de septiembre”, explicó Wilson Tovar, gerente de investigaciones de Acciones y Valores.
El peso local hacia las 3:30 de la tarde se ubicó como la moneda emergente más devaluada de la jornada, según los analistas, en parte, por la coyuntura por la que atraviesa Venezuela.
Y es que, la divisa local, que muestra una devaluación de 1,02%, en segundo puesto de las más devaluadas está el peso mexicano, que retrocedió 0,9%; seguida del rand sudafricano, que perdió 0,8% durante la jornada de ayer.
Lo anterior, según Yovanny Conde, cofundador de Finxard se debe “al fortalecimiento del dólar frente a otras monedas del mundo, donde se empiezan a vislumbrar señales de riesgo en el mediano plazo. Aunque también hay una pequeña parte que se relaciona con las expectativas sobre las elecciones en Venezuela”.
Las garantías de crédito tuvieron un gran impacto en algunos departamentos como Nariño, Antioquia, Cundinamarca, Huila y Tolima
Dentro de las más devaluadas dentro de las emergentes también destacan el peso mexicano, el peso argentino y el real brasileño