MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Fed, Estados Unidos y China son clave
El año que se fue finalizó como uno de los periodos más difíciles para los mercados financieros a nivel global. Muestra de ello fue la volatilidad con la que cerró el dólar en el país, que representó un alza de $564 año corrido; es decir, 121% más alta que la de 2017, cuando fue de $255.
Tras ese antecedente, en LR consultamos a los miembros de la mesa de análisis de cinco comisionistas y encontramos que para 2019 esperan una moneda cara, sin embargo, la diferencia de sus proyecciones deja ver la volatilidad que sufrirá el dólar este año.
Calculando el valor promedio de las estimaciones, la divisa se cotizaría en 2019 sobre $3.200 (ver gráfico), lo que significaría un aumento de $250 frente a su cotización promedio del año pasado, que resultó en $2.950.
En lo que sí hay una mayor coincidencia entre los expertos es en las claves que determinarán el movimiento de la moneda; en ellas, el protagonismo lo seguirán teniendo el petróleo, la FED y la solución que dé a la tensión comercial.
Juan David Ballén, director de investigaciones de Casa de Bolsa, dijo que la tendencia de largo plazo del dólar continuará siendo al alza, en parte por la caída del euro con la debilidad económica de la región.
El analista señaló, además, como factores importantes “el riesgo de que una guerra comercial persista” y “los choques de oferta del crudo que mantendrán su precio en bajos niveles”. Por ello proyectó una moneda a $3.400 presionada por una caída del petróleo WTI hasta US$45 por barril.
La otra cara de la moneda la presenta la mesa de análisis de Corficolombiana, con una proyección del dólar a $2.980, sustentada en “una moderación en el crecimiento económico en los Estados Unidos, junto a una corrección del precio del crudo”, que se ubicaría en US$55 para el WTI, según explicó Cristian Cruz, analista de monedas y commodities de la entidad.
Cruz mencionó que hay factores que “inevitablemente generarán volatilidad” como, por ejemplo, el curso que siga la guerra comercial entre EE.UU .y China, la materialización de la vulnerabilidad en economías emergentes, y la incertidumbre respecto a la calificación soberana de Colombia.
Ante la tensión comercial, el gobierno de Donald Trump ya ha mencionado que de no lograrse un acuerdo antes del primero de marzo, los aranceles a importaciones chinas aumentarán de 10% a 25% , lo cual pondría en jaque a las economías emergentes con el regreso de un panorama de aversión al riesgo.
A lo anterior se podría sumar una “posible mayor aversión hacia Latinoamérica” si se encrudece el panorama político en Argentina, Brasil y México, según dijo Camilo Durán, investigador macroeconómico de Credicorp.
El experto también advirtió que podrían darse choques más fuertes en los mercados emergentes “por un aumento en tasas base (de la Reserva Federal y el Banco Central Europeo)” en caso de nuevas tendencias a evitar las inversiones riesgosas.
Felipe Espitia, analista macroeconómico de Alianza Valores señaló que otro de los factores a tener en cuenta en la cotización anual será el manejo de políticas de la Organización de Países Exportadores de Petróleo “para equilibrar el mercado petrolero”. De esto dependerá, en gran parte, la suerte de la divisa y del índice Colcap. Precisamente para este último los analistas proyectaron un valor de 1.453 puntos.
Argentina fue el país con mayor crecimiento, aumentando cuatro veces su base de clientes; Brasil y Colombia aumentaron 44% y 70% respectivamente
Esto se basa en la puesta en marcha de las líneas de crédito ‘Al Punto Microempresas Bogotá’ y ‘Al Punto Alto Impacto Bogotá’
Los precios del petróleo subían el martes, revirtiendo las pérdidas de la sesión anterior, impulsados por unas perspectivas de mercado ligeramente positivas a corto plazo