MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Las monedas de América Latina aumentaron sus pérdidas. El peso colombiano es la quinta divisa emergente más devaluada del mundo
Además del reciente aumento del dólar, el viernes el euro también subió y por primera vez en la historia superó los $4.000, a medida que aumentan los temores por el avance del Covid-19.
Juan David Ballén, director de análisis y estrategia de Casa de Bolsa, explicó que “los mercados siguen muy preocupados porque puede llegar una fuerte desaceleración mundial y, por eso, vemos que el petróleo profundiza sus pérdidas. Además, sigue existiendo mayor apetito por activos refugio y eso lleva a que el euro se aprecie”.
Adicionalmente, Wilson Tovar, gerente de investigaciones económicas de Acciones y Valores, señaló que esta depreciación se da por un efecto de balanza: “el euro subió de esa manera porque el dólar se está debilitando. No se puede decir que haya una fortaleza del euro, de hecho es todo lo contrario, tiene una debilidad más fuerte, pero, por un efecto de balanza, cuando el dólar pierde valor, sube el euro”.
Reuters, además, anotó que el dólar y las monedas latinas aumentaron sus pérdidas frente al euro y el yen porque el desplome del rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense elimina más de la ventaja de su tasa de interés ante otras monedas.
El aumento del temor sobre los efectos del coronavirus ha provocado una caída en las expectativas para las tasas estadounidenses. Los mercados apuestan ahora a que la Reserva Federal tenga que rebajar los tipos en 50 puntos básicos por segunda vez este mes.
El colapso consiguiente en el rendimiento de los bonos ha puesto fin a una de las operaciones de “carry trade” más populares a nivel mundial: pedir prestado a tasas negativas en el euro y yen para comprar activos estadounidenses.
Con esto, el euro a nivel internacional ha revertido sus pérdidas previas del año, trepando desde una cotización inferior a US$1,08 hace pocas semanas hasta subir por encima de US$1,12. Los mercados en la zona euro calculan que hay un 93% de posibilidades de que el Banco Central Europeo rebaje su tasa de depósito, actualmente de -0,50, en 10 puntos básicos la próxima semana.
Por otra parte, ninguna de las divisas latinoamericanas ganó ayer frente al dólar. Por el contrario, entre las monedas emergentes, seis de las diez más devaluadas son de la región. Destaca especialmente el real brasileño, que ayer perdió 12,85% de su valor.
La economía brasileña, que se ha visto afectada por la dependencia de su relación comercial con China, resiente también los resultados de crecimiento del país que se publicaron esta semana. Según el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (Ibge), el PIB creció 1,1% en 2019, el crecimiento más bajo en tres años.
El peso chileno fue la cuarta moneda más devaluada, con una pérdida de 9,04%. El peso colombiano, por su parte, fue la quinta moneda emergente que más valor perdió, con un negativo de 8,62%.
Al respecto Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria, explicó que “las monedas emergentes se han devaluado el último mes de manera muy significativa por el contagio del Covid-19 por fuera de China. Esto ha creado pánico, por el miedo a que los canales de distribución del mundo se afecten, porque las fábricas cierren y no puedan exportar. Eso ha interrumpido el comercio mundial y la demanda de nuestros productos exportables, como el petróleo, ha caído, lo que hace que la gente entre en pánico y se produzca la depreciación”.
Asimismo, Torres agregó que esta situación se presenta porque las economías de la región están muy asociadas a los commodities, lo que las hace más vulnerables. “Perú y Chile, por ejemplo, dependen mucho de las exportaciones de cobre, y Brasil y México, como Colombia, son muy vulnerables a los precios del petróleo, que ha presentado caídas fuertes”.
Sin embargo, Sergio Olarte manifestó que “hasta esta semana al peso colombiano la había ido bien, pero, desde de que la Fed bajó las tasas de interés por miedo a la recesión, bajó el petróleo y nosotros, como las otras economías de la región, estamos afectados. Hoy el petróleo está cayendo 4%, entonces efectivamente tenemos que caer, pero si se analiza la variación año corrido cambia la historia”.
Los precios del petróleo subían el lunes, ya que los datos de inflación de EE.UU., reavivaron las esperanzas de una mayor relajación de la política monetaria
Los comercios suelen cobrar un porcentaje por el uso de tarjetas para cubrir gastos, aunque legalmente están en libertad de hacerlo, no deberían
Para variar su portafolio de inversión, puede destinar 20% a renta fija, 10% a renta variable y 10% en acciones locales en la BVC