MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Alternativas como reducción de tasas, aumento del LTI y mantener el subsidio Mi Casa Ya, contribuirían para que la compra de vivienda
El llamado del presidente Gustavo Petro a ampliar las inversiones forzosas y la contrapropuesta de la banca siguen sobre la mesa, luego de que el martes en la noche el presidente de Asobancaria, Jonathan Malagón, reiterara que “constituye un mecanismo de represión financiera que limita el crédito para otras actividades”.
Además, hizo un llamado nuevamente para avanzar con el Gran Pacto por el Crédito, al considerarlo “la mejor vía para la recuperación económica”.
De hecho, al analizar los puntos que aborda la propuesta de la banca, los analistas concuerdan en que ofrece una alternativa más económica para la compra de vivienda.10% es el interés efectivo anual más bajo que hay en este momento para la compra de vivienda No VIS tras la guerra de tasas.
Esto, pues, en sus tres alternativas resultaría más barato para las personas tener acceso, ya que, por un lado, incentiva la baja de tasas en el sector, y por otro busca mantener los subsidios de Mi Casa Ya y aumentar el Loan To Income, LTI, para vivienda No Vis.
Desagregando cada una de estas propuestas, es posible analizar qué efectos tienen y cuáles ya están en marcha.
La primera de ellas, y una de las más sonadas últimamente tiene que ver con la reducción en los intereses para crédito de vivienda, la cual comenzó desde finales de junio con Bancolombia, y en la que poco a poco se han ido sumado más competidores, hasta completar 10 jugadores con tasas entre 11% efectivo anual, E.A., y 10% E.A.
Los subsidios de Mi Casa Ya, que se buscan mantener, también beneficiarían a quienes logren emplearlos para la compra de vivienda. Según cifras del Ministerio de Hacienda, con corte al 9 de agosto de este año, de los 50.000 cupos disponibles para 2024 hay 33.065 asignados y 16.935 disponibles.
Para 2025, de los 50.000 cupos totales, hay 3.711 preasignados y 46.289 disponibles, y para 2026, del mismo total de cupos disponibles, hay 152 preasignados y 49.848 disponibles.
Finalmente, en lo que respecta al LTI, la propuesta del Gran Pacto por el Crédito es que aumente de 30% a 40% para vivienda No VIS, algo que desde inicios de julio vienen promoviendo con más fuerza desde Asobancaria.
Según la Asociación, es clave revisar el parámetro regulatorio que determina el porcentaje del ingreso que los hogares pueden destinar a la compra de vivienda, es decir, el LTI, que actualmente está fijado en 30%.
La idea, entonces, es flexibilizarlo, llevándolo a 40% en el segmento no VIS, igualando este parámetro con el que existe para el segmento VIS.
Dentro de las más devaluadas dentro de las emergentes también destacan el peso mexicano, el peso argentino y el real brasileño
Los beneficiarios recibirán una cobertura completa de matrícula semestral durante toda la carrera y una ayuda mensual para sus gastos