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FINANZAS

El Grupo Aval renueva su imagen para verse más joven e innovador

miércoles, 24 de agosto de 2016
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Mario Chaves Restrepo

Con esta novedad, José Manuel Ayerbe, vicepresidente de mercadeo del Grupo, dijo que la principal intención es renovar la imagen y seguir impulsando la idea de innovación que despierta hoy en día Aval en los consumidores. “Queremos seguir siendo una marca líder, una marca que a través de la innovación y la tecnología empiece a generar una preferencia en los consumidores. Queremos facilitarle a la gente el acceso a la banca y ayudar con todos los temas de inclusión financiera”, explicó, y agregó, que todo el proceso del diseño de la nueva imagen se viene haciendo desde hace año y medio.

Ese trabajo fue hecho de manera conjunta por la agencia Future Brand y la división de innovación del Grupo, y sobre el valor, aunque no hay cifras concretas, se puede recordar que en 2009, cuando el Grupo Sura hizo el cambio de su imagen corporativa, el solo diseño de la nueva marca costó $10.000 millones.

Al respecto, el Grupo dijo que esos $10.000 millones se acercaban al valor de la primera etapa del proceso, de posicionamiento, que se espera que dure cerca de dos meses, pero que las inversiones en la nueva marca serán aún mayores cuando se haga todo el despliegue publicitario propio de la etapa de posicionamiento del nuevo símbolo del Grupo Aval.

Además de fortalecer la imagen de innovación, Carlos Pérez, vicepresidente Senior de estrategia del Grupo, explicó que “esto fue un proceso que comenzó en 2013. Lo que hicimos fue usar la marca del Grupo Aval como una sombrilla para ayudar al resto de entidades. Cada una tiene su estrategia propia y lo que hace el Grupo es ayudar a darles un soporte. Tratamos de que nuestra marca fuera un poco más actual, que se conectara con nuevas generaciones y por eso nos centramos en el entretenimiento. En esa primera fase, nos centramos en los cuatro bancos del grupo y en esta segunda fase, nos ampliamos al resto del grupo”.

En ese sentido, uno de los elementos fundamentales de los comerciales que empezarán a rodar es que se dará mayor relevancia a BAC Credomatic dentro de Aval y además se mostrarán las inversiones que está haciendo el grupo mediante Corficolombiana en sectores como el de infraestructura, el hotelero (con Hoteles Estelar), el agroindustrial o el de energía y gas.

Adicional a eso, Ayerbe dijo que la nueva imagen responde al avance que ha tenido Aval en materia tecnológica y que “va de acuerdo con nuestro slogan de seguir avanzando”.

Además, el Vicepresidente de mercadeo agregó que una de las razones de la estrategia de marca que está llevando a cabo el Grupo Aval es el hecho de que entienden que “hoy en día el principal competidor de los bancos son las empresas tecnológicas. Si el sector financiero no considera que hay nuevos competidores como las empresas de tecnología, las startups, y otras, se está quedando corto, se está quedando miope. Nuestro gran reto es analizar cómo hacer que el dinero en efectivo se lleve hacia otros canales, principalmente digitales”, concluyó Ayerbe.

Imagen de bancos debe renovarse

El consultor de marcas y comunicación Carlos Fernando Villa Gómez cree que los bancos deben adaptarse a las nuevas condiciones de la tecnología. “Hoy en día, los bancos deberían refrescar su imagen corporativa para adaptarse al relevo generacional. Todas las políticas de los bancos están cambiando a causa de la tecnología, el dinero plástico y las transacciones por internet”, indicó, y agregó, que este cambio de Aval es necesario, porque todos los logos tienen un ciclo de vida y tienen que adaptarse a los gustos de las nuevas generaciones. 

La opinión 

José Manuel Ayerbe
Vicepresidente de mercadeo del Grupo Aval
“El buen manejo y la expansión del Grupo han contribuido de manera significativa al desarrollo financiero de la región”.

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