MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El presidente saliente de la entidad, Luis Fernando Castro reconoció que se va de Bancóldex con el deber cumplido.
Hace casi cuatro años Luis Fernando Castro llegó a la presidencia de Bancóldex, un banco empresarial del cual se despide luego de haberlo convertido en una entidad financiera de desarrollo con diferentes filiales que unió bajo el nombre del Grupo Bancóldex. El nuevo holding, entre otras cosas, dejó metas claras como la administración de activos por $25 billones a 2025.
En Inside LR, el presidente saliente manifestó que se retira para continuar con proyectos personales pero también que cree que sus tareas se cumplieron, entre otras cosas, por haber logrado buenas utilidades, la colocación de bonos verdes y próximamente títulos sociales.
¿Cuál fue el balance de la emisión de Bonos Verdes?
Es un hito para el país y el grupo ser la primera institución que emite $200.000 millones en el mercado primario mediante subasta holandesa de bonos verdes que tienen una característica especial: financiar proyectos verdes, es decir las empresas que tienen impacto positivo en el medio ambiente. El mercado aceptó estos bonos, y hasta los sobredemandó por $500.000 millones. Nos abrió la puerta para prepararnos a vender bonos sociales, hemos recibido interés por inversionistas de este tipo.
Sobre esos bonos sociales, ¿cuándo estarán?
La cartera hoy en día en materia de inclusión social es de $1 billón, con ella debemos pasar por un ente que certifica. Luego revisamos la cartera y si clasifica como bono social podremos ver el monto, pueden ser $500.000 millones, $600.000 millones, en fin. Es un proceso que puede tardar unos seis meses porque depende de varios trámites.
¿Cuáles son los retos del holding a 2025?
Cada una de las entidades trazó su propia estrategia y con cifras consolidadas esperamos crecer a tener activos de $25 billones en los próximos años, hoy el monto es de $7,3 billones, así que se pretendemos crecer 3,5 veces el nivel de activos de este momento.
A junio las utilidades han crecido 41%, ¿ese comportamiento cómo explica?
Ha sido un año con utilidades récord de Bancóldex como matriz. Es la estrategia de ser competitivo en el fondeo por medio del mercado de capitales, y la estrategia de ser un banco de desarrollo para llenar vacíos en el mercado.
A medida que migró y empezó a colocar créditos a largo plazo podemos tener un mayor margen de inclusión y eso se ve reflejado en los resultados financieros de la entidad.
Leasing Bancóldex, ahora llamado Arco, en cambio bajó 37% sus ganancias, ¿a qué se debe la caída?
Arco está migrando a atender solo Pyme con ciertas características, la compañía no ha sido ajena a la dinámica que ha tenido la cartera del sistema financiero. Sí hemos tenido una disminución en nuestras utilidades porque el banco ha sido conservador con sus provisiones que hacemos con el tiempo, es un tema coyuntural y está pasando en el sistema financiero. Nuestra cartera, poco a poco, es más sana, creemos que la proyección es activos de $2
billones a la vuelta de una década.
¿Se han visto afectados por la desaceleración del crédito comercial?
En el banco, el comportamiento de su cartera es muy sólido, la cartera no ha tenido problemas en ese sentido y por otro lado lo que sí hemos visto es que las líneas de crédito de modernización han dejado de usarse un poco pero igual se han colocado a un buen ritmo, en agosto vimos crecimiento en ese factor. Los empresarios frenan por momentos sus proyectos de inversión, pero a medida que la economía se recupera, avanzan de nuevo.
¿Usted habla de las particularidades de las Pyme, cuáles son los retos de estos empresarios para conseguir capital?
Son varios, el primero es un tema de cómo darles acceso a una financiación que permita hacer grandes transformaciones en los negocios, el promedio del crédito para modernización empresarial está en 2,5 años, es difícil que las empresas hagan eso con préstamos de corto plazo. El reto es el alargamiento de esos plazos.
El próximo lunes le entrega el cargo a Mario Suárez, ¿cuáles son los retos que tendrá?
Hay retos porque se está hablando sobre los desafíos de la economía local, Colombia debe pensar en que el petróleo y minería no pueden ser las únicas fuentes de financiamiento, así que está el reto de diversificar la economía, con un banco de desarrollo la institución puede ser catalizador de crecimiento. También hemos hablado sobre la llegada de un socio estratégico a la estructura de capital de Bancóldex.
¿Ese socio estratégico qué participación tendría?
Se ha hablado con la corporación de una inversión de US$40 millones, el patrimonio hoy del banco es de US$500 millones, es decir cerca de 8%.
¿Le quedó algo pendiente de su gestión?
Tengo la tranquilidad del deber cumplido, soy un empresario que regresa a su hábitat a seguir emprendiendo con una serie de proyectos personales.
El perfil
Luis Fernando Castro es ingeniero industrial de la Universidad de Columbia y tiene una maestría en administración de empresas de la Universidad de los Andes, además de varios cursos de gerencia en universidades estadounidenses. En su experiencia profesional se destaca la presidencia de la Cámara de Comercio de Barranquilla y sus proyectos empresariales que lo llevan a autodenominarse un “emprendedor en serie”. Desde finales de 2013 asumió la presidencia de Bancóldex.
Dentro de las opciones que más prometen para 2025 están las criptomonedas, los neobancos y la diversificación de portafolios
Algunas de las recomendaciones de los analistas son invertir en CDT, ETF o acciones locales e internacionales, con el fin de diversificar ingresos
Los precios del crudo declinaban el jueves, después de que la Fed indicó que ralentizará el ritmo de recortes de las tasas en 2025