MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Las acciones más desvalorizadas en la jornada anterior fueron las preferenciales de Avianca Holdings, con una caída de 13,21%
Este miércoles, el índice Colcap de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) registró otra importante caída, con una variación negativa de 4,76% que lo ubicaron en 1.295,46 puntos y que sigue con la turbulencia en lo que va de marzo.
Vale recordar que esta semana el índice inició con una reducción de 10,53% durante el lunes, situación que llevó a la suspensión de operaciones durante media hora para atenuar los impactos, y el martes registró una leve recuperación de 1,16%.
Estos resultados en el mercado bursátil nacional, y en general el de todas las bolsas del mundo, se explica por la incertidumbre que genera en los inversionistas la propagación del virus Covid-19 y los efectos económicos negativos que cause en el crecimiento global, tras su rápida expansión por Europa y Latinoamérica durante los últimos días.
Durante la tercera jornada de la semana, las acciones más negociadas por el mercado en la Bolsa de Valores de Colombia fueron las de Ecopetrol ($31.697 millones), el Grupo Energía Bogotá (GEB) ($29.188 millones), ISA ($16.603 millones), y las preferenciales del Grupo Aval ($11.193 millones).
Entre tanto, la gran mayoría de las acciones cayeron este miércoles. Los títulos más desvalorizados fueron los preferenciales de Avianca Holdings, con una caída de 13,21%.
Las acciones del Grupo Sura, con una desvalorización de 9,49%, fueron las segundas más afectadas. Además, en su orden, continuaron las acciones preferenciales del mismo grupo, con -8,91%.
Siguen los títulos de Conconcreto, con -6,90%, el Grupo Argos, con -6,47%, y los de la Empresa de Teléfonos de Bogotá (ETB), con una disminución de 6,38%. Las acciones del Grupo Energía Bogotá bajaron 6,36%, las prefererenciales de Bancolombia -6,32%, y las de Ecopetrol cayeron 4,29%.
“Aparte de la caída de las bolsas en Estados Unidos y otras potencias económicas del mundo en Asia y Europa, el índice Colcap también está siendo presionado a la baja por el aumento de casos de personas contagiadas con el virus Covid-19 en Colombia”, puntualizó el analista de mercados de ActivTrades, Alexander Londoño.
Además, Raúl David Moreno, director de estrategias de mercado de Global Securities, advirtió que el Colcap podría continuar una senda a la baja durante el segundo trimestre del año por la guerra de precios de petróleo que emprendieron Rusia y Arabia Saudí.
“Se ha profundizado con la guerra de precios entre estos dos países y el mercado local se ha visto altamente impactado. Sin embargo, consideramos que este no sería el fin de los descensos, el índice colombiano puede seguir desvalorizándose por mayor aversión al riesgo, incluso tiene espacio para llegar a 1.200 puntos porque en la medida en que la coyuntura del petróleo siga estimamos que no hayan avances”, dijo el experto.
A pesar del entorno de volatilidad, para Moreno, también se generan oportunidades para los agentes del mercado.
Los precios del petróleo subían el martes, revirtiendo las pérdidas de la sesión anterior, impulsados por unas perspectivas de mercado ligeramente positivas a corto plazo
Esto se basa en la puesta en marcha de las líneas de crédito ‘Al Punto Microempresas Bogotá’ y ‘Al Punto Alto Impacto Bogotá’
Los precios del petróleo subían el lunes, ya que los datos de inflación de EE.UU., reavivaron las esperanzas de una mayor relajación de la política monetaria