MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Siendo la casa, el activo más importante de cualquier individuo, asegurarlo es una acción casi obligatoria.
Por eso, LR consultó a diferentes aseguradoras para conocer si tras el acontecimiento se movió el mercado de seguros para el hogar.
Rainer Schellenberg, vicepresidente de desarrollo de negocios de Axa Colpatria, expresó que pese a que el temblor tuvo una intensidad elocuente, éste no ocasionó daños importantes en zonas urbanas que generaran un efecto significativo en la decisión de aseguramiento de los colombianos.
“Hasta el momento no se ha evidenciado un aumento representativo en la demanda de las pólizas voluntarias de hogar que demuestre una tendencia fuerte en la toma de consciencia y la necesidad de amparamiento del patrimonio”, detalló Schellenberg.
Así mismo, el directivo, aseguró que si bien la cultura del aseguramiento se ha fortalecido y se ha generado un crecimiento en la demanda de estos productos, el nivel de penetración en el país sigue siendo bajo. Según cifras de la Unidad Administrativa Especial Catastro Distrital (Uaecd) en Bogotá hay 43.389 copropiedades, de las cuales solo 19,2% se encuentran aseguradas, es decir, 8.330,6. De igual forma, en toda Colombia hay 17.424 copropiedades protegidas.
María Paula Morales, directora comercial de Liberty Seguros, detalló que después del temblor, la entidad recibió más cotizaciones, pero no en un número significativo.
“De enero 2 de 2015 a marzo 10, día del sismo, tenía 52 cotizaciones en la base de datos. Y desde ese día hasta hoy tengo 31, es decir, que en 68 días tuve 52 y en 39 días 31”, aseveró Morales y añadió “aumentó un poco la demanda pero no en un número relevante para la entidad y mucho menos para el mercado nacional de pólizas para el hogar”.
Según la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda), los siniestros pagados para Incendio y Terremoto en total ascendieron en 2014 a $288.000 millones.
Siguiendo el pensamiento de los anteriores expertos, María Camila Silva, gerente de Reaseguros QBE Seguros, dijo que el número de ventas de seguro para el hogar no incrementó tras el incidente de forma importante.
Pese a ello, Silva afirmó que en 2014 el dinero que se destina para cubrir riesgos de terremoto en el país representó alrededor de $650.000 millones en primas.
Las opiniones
Rainer Schellenberg
Vicepresidente de desarrollo de negocios de Axa Colpatria
“Por ahora no se ha evidenciado un aumento significativo en la demanda de las pólizas que demuestre una tendencia fuerte en la toma de consciencia y la necesidad de asegurar el hogar”.
María Camila Silva
Gerente de Reaseguros QBE seguros
“El ramo de terremoto a nivel nacional representó en 2014 alrededor de $650.000 millones en primas, frente a $585.000 millones en 2013”.
Andrés Vásquez Echeverri, CEO de Nequi, recalcó que al día vinculan 10.000 usuarios nuevos a la plataforma, lo que pone a la entidad como la red más robusta para transferir
Jaime Dussán, presidente de Colpensiones, aseguró que esperan recibir la aprobación para constituir su Accai el próximo abril
Actualmente, Buró de Crédito está compuesto por un negocio de información de riesgo de crédito comercial (personas morales) y de consumidor (personas físicas).