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BANCOS

El sistema financiero acabó el año pasado con 14,95 millones de tarjetas de crédito

sábado, 9 de marzo de 2024

El mercado de tarjetas de crédito perdió un millón de plásticos

Foto: Gráfico LR

A cierre de 2022, en Colombia había 15,98 millones de tarjetas, una cifra que un año después retrocedió hasta los 14,95 millones de plásticos

El bombardeo de mensajes de texto de los bancos anunciándole a la gente que está lista su tarjeta de crédito, parece que no está funcionando. De casi 16 millones de plásticos que circulaban en diciembre de 2022, ahora el sistema cerró el año pasado con 14,95 millones de unidades.

El menor dinamismo del consumo, las altas tasas de interés y una menor disposición a endeudarse golpearon a este mercado. Según el más reciente informe de cifras del sistema de la Superintendencia Financiera, hubo una caída anual de 6% en la cantidad de plásticos que había circulando.

Si bien la tasa de usura ha continuado con su tendencia a la baja, que arrancó en los primeros meses del año pasado después de que los bancos iniciaran la llamada guerra de tasas, en medio de la alta inflación que sentían los colombianos, el indicador se sigue manteniendo por encima de la línea de 30% y todavía no ha logrado los niveles de 2021.

Gráfico LR

“Las tasas de interés, sobre todo la tasa de usura, hasta buena parte del año pasado estuvieron en niveles muy altos, esos niveles solamente hasta ahora comienzan a bajar y, precisamente, no hay posibilidad de consumir con esas altas tasas de interés”, dijo Henry Amorocho, profesor de la Universidad del Rosario.

Según las cifras de la Superfinanciera, la cartera vencida de todo el sistema creció casi 27% a cierre del año y solo la cartera vencida de consumo presentó un crecimiento de 33,5%. La cartera bruta, al contrario, muestra una contracción de 6,6%, con una caída más alta en el segmento de consumo. Es decir, la gente está endeudándose menos y las deudas que tienen están dejando de pagarlas.

LOS CONTRASTES

  • Alejandro UsecheProfesor de la Escuela de Administración de la Universidad del Rosario

    “El comportamiento del mercado de tarjetas de crédito es, desde mi punto de vista, un buen indicador de la actividad actual de una economía, pero también de sus perspectivas a futuro”

Las que más crecieron
Las entidades financieras que más crecieron fueron el Bbva, que totalizó 947.419 tarjetas de crédito (un alza de 9,82%); Davivienda, con 1,59 millones de plásticos (8,64%) y Bancoomeva, que totalizó 71.278 unidades (4,48%).

Completando el top cinco están Banco Serfinanza (3,65%) y Banco de Bogotá (2,54%). “Los datos del informe de diciembre, revelados por la Superintendencia Financiera, son preocupantes, ya que muestran un deterioro en las condiciones de este mercado de tarjetas de crédito en el país y en buena medida se explica por un aumento en el número de bloqueos de tarjetas de crédito”, agregó Alejandro Useche, profesor de la Escuela de Administración de la Universidad del Rosario.

“Hay otra situación que no ayudaba y por eso se han disminuido los plásticos. Los precios en la economía estaban muy altos, entonces todo este tipo de situaciones sirvieron para frenar el consumo, además lo que se ha producido es la disminución del ingreso y cuando el ingreso se disminuye, por lo general, la persona se va a cartera amorosa”, aseguró Amorocho.

En este punto, coincidió Useche, quien resaltó el comportamiento que vienen teniendo los precios. “Esto empata con problemas muy complejos. Uno es que todavía tenemos una inflación alta en el país. Sabemos que lleva 11 meses continuos disminuyendo, pero los precios siguen siendo altos”.

Entre las entidades financieras que presentaron un decrecimiento mayor, respecto al número de plásticos que tenían hace un año, se encuentran Banco Pichincha, que totalizó 6.193 (una baja de -46,25%); Tuya, con 1,26 millones de plásticos (-30,47%) y Coopcentral, que se contrajo 25,3%. Por el lado de los que más tarjetas de crédito tienen están los que tradicionalmente han completado el podio. Bancolombia (2,51 millones), Scotiabank Colpatria (2,04 millones) y el Banco Falabella (1,89 millones), que entre los tres tienen 43% del mercado.

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