MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Por el contrario, el principal índice accionario de Argentina, el Merval, es el que más crece, con 92,93%; seguido del Ipsa de Chile (19,99%)
El Msci Colcap es el principal índice de referencia del mercado accionario colombiano, que se compone de los 20 emisores y las 25 acciones más líquidas en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC).
En lo corrido del año, el Colcap ha registrado una caída de más de 14,3%, pues pasó de 1.415,06 puntos el primer día de negociación de 2022, a 1.211,59 el pasado 16 de diciembre. Con lo anterior, el colombiano encabeza el top tres de los índices latinoamericanos que más caen este año.
Completando los tres con mayores descensos están el Mexbol de México (-6,25%) y Bovespa de Brasil, con -1,03%.
Por el lado contrario, el principal índice accionario de Argentina, el Merval, es el que más crece, con 92,93%; seguido del Ipsa de Chile (19,99%) y el Ecuindex de Ecuador (5,51%).
En su último informe de noviembre, Casa de Bolsa recalcó que el Colcap "continúa sin recuperarse en su desempeño año corrido, al permanecer la incertidumbre por el contexto político que atraviesa Colombia y la expectativa ante una importante desaceleración económica para 2023".
También se destacó que el impacto negativo que tendría la reforma tributaria y otras políticas sobre el
sector de hidrocarburos ha deteriorado la confianza de los inversionistas, lo que se ha reflejado en el precio de Ecopetrol, que hace parte del índice.
Arnoldo Casas, director de Inversiones para Credicorp Capital, aseguró que el comportamiento del índice está en línea con el movimiento de las acciones locales en 2022. "A las acciones en Colombia este año no les fue bien. Durante el primer semestre vivimos la incertidumbre electoral, luego la entrada de la nueva administración y la incertidumbre normal derivado de este tema; y la reforma tributaria trajo con consigo la posibilidad de eliminar los beneficios tributarios que tenían las acciones (cosa que quedó igual al final). En paralelo, atravesamos por uno de los periodos más complejos en materia inflacionaria, fue un doble impacto en tasas de interés tanto las globales como el ajuste fuerte que hemos tenido durante todo este año".
Con ese panorama, el experto señaló que se ha producido un efecto sustitución de la renta variable hacia la renta fija en el país de modo que, a pesar de los buenos resultados de las empresas este año.
Con lo anterior está de acuerdo Andrés Moreno, analista financiero y bursátil, quien señaló que "ha sido un año muy complicado para el Msci Colcap y para las acciones en general, debido a la coyuntura internacional. Las altas tasas de interés desestimulan el mercado de acciones, porque las personas prefieren invertir en renta fija a tasas altas".
Moreno agregó que ha habido aversión al riesgo por la guerra entre Rusia y Ucrania, así como la inflación. "Esto hizo que Colombia no fuera uno de los países elegidos para invertir. El clima político local también hizo que hubiera una especie de pánico en Colombia. Es decir, son factores tanto internacionales como locales".
¿Y qué pasó con las bolsas de la región?
Por un lado, Casas sostiene que en el caso de Chile y Perú el ciclo de subida de tasas está en la fase terminal y los fenómenos políticos fueron un tema de 2021, por lo que las bolsas no tuvieron mayor afectación en 2022 y, al contrario, en el caso de Chile el Ipsa ha crecido más de 19%.
"De alguna manera, Colombia va rezagado un poco de lo que ha sido la media latinoamericana. El próximo año, con menor incertidumbre, el mercado puede tener un rebote importante, siempre que el petróleo no tenga una caída fuerte que afecte la macroeconomía", indicó el experto.
Mientras que el caso de Argentina es un poco distinto, pues la subida de las acciones reflejaría más la inflación de ese país que una verdadera valorización, dice Casas.
"La última cifra de inflación es de 92% y la valorización del Merval ha sido de 93%. Es un rendimiento real de casi 0, pero claramente más alto que el Colombiano".
La propuesta de la empresa está enfocada en facilitar una estructura más eficiente, concentrando su flotante en el mercado colombiano
La prima de los seguros para robo de celulares están entre $6.000 hasta $55.000 al mes con cobertura total o parcial del dispositivo
Banco Serfinanza y MetLife, ambas empresas emitieron más de 500.000 pólizas adaptadas a las necesidades de los colombianos