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Para el presidente de Mercantil Colpatria, Eduardo Pacheco, los grandes empresarios deberían aportar más al pago de impuestos en el marco de una reforma tributaria
Mercantil Colpatria es el holding financiero responsable de la entidad bancaria Scotiabank Colpatria y la empresa de seguros de vida y generales Axa Colpatria.
Sin embargo, estos no son sus únicos negocios. El conglomerado tiene participación en el sector de logística con Intertug; en el sector energético con cinco compañías, entre las que se encuentran Tebsa y Termoyopal; en retail participa con crédito para Justo y Bueno y Tostao’; y también tiene filiales o participaciones en los sectores de tecnología, construcción, infraestructura, recursos líquidos, fondos de capital privado y minería. La empresa está a cargo de Colpatria internacional y, por su puesto, de sus organizaciones en el sector financiero y de seguros.
Con más de 40 años en la compañía, Eduardo Pacheco, presidente de Mercantil Colpatria, cumple una amplia trayectoria y ahora se encuentra en proceso de sucesión del cargo. Sin embargo aún no se ha confirmado una fecha para que esto se dé ni candidato al puesto.
En entrevista con LR, Pacheco habló sobre las jornadas de vacunación para empleados que llevarán a cabo en sus filiales, destacó algunos proyectos que tienen en la mira y se refirió al mal momento por el que pasan las tarjetas de crédito, una línea de negocio primordial para Scotiabank Colpatria, el principal emisor de estos plásticos en el país. En contraste, el ejecutivo resaltó el buen desempeño de Mineros, empresa en la que tienen participación. Pacheco también brindó su perspectiva frente a la reciente rebaja de calificación crediticia de Fitch Ratings.
¿Qué temas son prioridad en la agenda de Mercantil Colpatria?
Estamos trabajando en proyectos de interés nacional. Dos tienen que ver con infraestructura vial; hacemos parte del grupo que se ganó la malla vial del Valle, la primera obra de quinta generación. Estamos en el proceso de conseguir las pólizas, hacer el cierre financiero y hablar con el Gobierno Nacional. La otra obra de infraestructura que estamos trabajando es la entrega de la carretera Neiva - Mocoa, que va a comunicar el país con Ecuador; esos dos temas están primeros en la agenda.
También estamos en el proceso de venta de Termoyopal, en el cual somos socios en compañía de empresarios chilenos, no puedo adelantar en este momento quién es el ganador de ese proceso, pero ese negocio está prácticamente finiquitado.
¿Qué negocios destacaría por su desempeño durante la pandemia?
Hay negocios que están mejor que otros. Uno que no va bien es el negocio de tarjetas de crédito. En Colombia, como en muchas otras partes del mundo, los empleados hemos ahorrado durante la pandemia; en la medida en la que no hay tantas actividades, el gasto se limita de forma importante. Eso ha llevado a que la gente use los ahorros que ha adquirido en estos meses para pagar las deudas de los plásticos. Además, los consumos normales han cambiado de acuerdo a las circunstancias.
Un negocio que va bien es Mineros, pues el precio del oro se ha mantenido entre los $1.700 y $1.800; las operaciones en los tres países donde estamos están funcionando bien.
¿Qué cambió en el consumidor financiero por la pandemia?
Lo que hemos visto es el crecimiento de los canales digitales y la decadencia de las oficinas, la gente ya no va a las sedes; algo parecido está pasando con los cajeros automáticos. Para fortuna nuestra, desde Scotiabank en Toronto, hay una estrategia digital a nivel mundial y de eso nos hemos beneficiado. Scotiabank Colpatria ha sido de esos bancos que han vivido una transformación gigantesca al mundo digital y ha atendido la llamada de la desaparición de las oficinas.
En ese sentido, ¿están reduciendo sus oficinas?
Tenemos la obligación de ser eficientes y mirar cómo podemos mejorar. En muchas partes del mundo, la oficina ha perdido su esencia, no es que se vayan a acabar del todo, pero sí han perdido su importancia.
¿Cuál cree que será la consecuencia inmediata para el país tras la rebaja del grado de calificación por Fitch Ratings?
El mercado anticipa las noticias. Después de que nos rebajaron el primer grado de inversión, un segundo evento como este no debería tener muchas consecuencias importantes, no creo que vaya a haber un cambio sustancial en los precios de la deuda colombiana ni del dólar.
¿Cómo puede recuperar Colombia el grado de inversión?
Es como las finanzas personales o familiares: cuando uno gasta más de lo que está entrando, debe aumentar sus ingresos, eso es lo ideal. Desde ProBogotá, las 41 empresas que hacemos parte de la organización, hicimos un pronunciamiento en el que señalamos que estamos dispuestos a pagar más impuestos, pues creemos que los que más tenemos sí debemos aportar más. Por este motivo, hacemos un llamado al Gobierno Nacional a que se pase una reforma tributaria y que nosotros paguemos más impuestos en la proporción que nos corresponda.
Ustedes se unieron al plan de vacunación, ¿cómo avanza esta iniciativa?
Adquirimos 24.00 dosis, vamos a vacunar a 12.000 trabajadores de las compañías de Colpatria: Scotiabank Colpatria y Axa Colpatria, el centro de logística de Scotiabank en Colombia. También se incluyó a otras compañías de las que Colpatria es accionista.
¿Cuánto durará el proceso de vacunación?
La vacunación debe empezar la próxima semana, se va a llevar a cabo a través de las cajas de compensación en todas las ciudades donde las compañías Colpatria están presentes. Este programa cobija a 20 diferentes empresas donde Colpatria tiene algún interés. Debemos estar terminando el proceso de vacunación en un mes y medio con las dos dosis aplicadas.
Scotiabank Colpatria facilitó préstamo verde
La entidad financiera participó en el desembolso de un crédito ‘club deal’ de largo plazo por aproximadamente US$100 millones para la empresa de energía AES Colombia, apoyando a esta compañía en el desarrollo de sus proyectos de energía renovable. El préstamo incluye recursos para la construcción del Parque Solar San Fernando, en Meta, por US$35 millones; refinanciación de deuda por cerca de US$45 millones; y soluciones financieras para el capital de trabajo de AES Chivor por alrededor de US$20 millones.
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