MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Productos se adquieren en bancos, fondos o con servicios públicos
Los seguros inclusivos, alternativa del sector asegurador para impactar poblaciones que naturalmente no tienen acceso a este producto, lograron un crecimiento de 26,6% en un año al alcanzar $765.000 millones en primas emitidas.
Estos están destinados a personas de estratos 1,2 y 3 y sus emprendimientos, por lo que la oferta en productos va desde accidentes personales y vida grupo voluntario hasta protección de riesgos civiles, patrimonio e incluso seguros diseñados especialmente para microempresas y Pyme. Actualmente, este segmento ya cubre patrimonios por $81 billones.
Para Luz Doris Bustamante, vicepresidenta de seguros personales de MetLife, la clave de este crecimiento la genera “un balance entre la simpleza de los productos, la facilidad para distribuirlos y la viabilidad para las compañías”.
¿Dónde adquirirlos?
Una de las claves del producto, además ser económico y fácil de entender, es que es presentados a los potenciales clientes de forma directa y simple.
El presidente de Allianz Colombia, David Colmenares, explicó la facilidad de acceso comentando que “las personas de bajos ingresos los encuentran en diferentes canales como entidades financieras, microfinancieras, empresas de servicios públicos, del sector real y canales digitales, entre otros”.
De acuerdo con Fasecolda, las dos vías de acceso favoritas a estos productos para estratos del 1 al 3 son los bancos, con 34,4% de preferencia y los fondos y cooperativas, con 17,9%.
Sin embargo, una de las formas más sencillas en que se están presentando es por medio de pago en servicios públicos.
Oportunidad para Pyme
Dentro del segmento confluyen variedad de ramos del sector asegurador, ya que en un sentido práctico estos seguros están contenidos entre los otros ramos de vida o personas, así como para empresas.
Precisamente los accidentes personales representan 22,60% del total de primas emitidas y vida grupo voluntario el 21,70%, siendo los ramos más amplios dentro del segmento; sin embargo, a diferencia de los microseguros que se enfocan solo en personas, los seguros inclusivos buscan apoyar también los proyectos productivos de las personas de bajos recursos.
“Para personas con un nivel alto de vulnerabilidad económica sus emprendimientos son la única fuente de ingreso, por lo cual es de gran importancia que se protejan no solo en lo personal, sino a sus negocios”, señaló Martha Pava, presidente de SBS Seguros, al mencionar que de 2,5 millones de Pyme en Colombia más de 60% no tiene acceso al financiamiento.
Entre las coberturas que puede adquirir alguien interesado en cubrir su microempresa están productos para incendios, terremotos, daños, robos o con cobertura de responsabilidad civil.
Fasecolda trabaja de la mano de la Superfinanciera en la dirección de inclusión financiera, alternativa para que las personas de bajos recursos tengan mayor acceso al sector financiero.
Una alternativa de inclusión en seguro pensional
La firma aseguradora adscrita al Ministerio de Hacienda, Positiva Seguros, cuenta con un producto que se clasifica dentro de este mercado y son los Beneficios Económicos Periódicos (Beps). Según lo explica Francisco Salazar, presidente de la entidad desde el pasado 22 de octubre, con este “pueden ser beneficiarios personas de hasta estrato tres”. El producto entrega un beneficio vitalicio bimestralmente a personas que cotizaron pensión en algún momento en su vida laboral pero no logran cumplir los requisitos de capital y/o tiempo para obtener una pensión de salario mínimo.
El rally navideño se refiere a las alzas que suelen registrarse en los mercados de valores durante los últimos días de la temporada
Dentro de las opciones que más prometen para 2025 están las criptomonedas, los neobancos y la diversificación de portafolios
La prima de los seguros para robo de celulares están entre $6.000 hasta $55.000 al mes con cobertura total o parcial del dispositivo