MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Este es el entramado de las compañías con cruce de cuentas en sus estados financieros y accionistas en común, como lo son Gramercy, Acon, Crediholding y GDA Luma
Hace pocas semanas sorprendió al sector azucarero la quiebra del emblemático Ingenio La Cabaña, que había tejido historia en la agroindustria por más de ocho décadas; al mismo tiempo, no menor, las afugias económicas de Credivalores y Finanza Inversiones, empresas financieras que habían dado su origen a Ban100, fuerte en el negocio de las libranzas, hicieron lo propio en el sector financiero. El hilo conductor en todo este andamiaje banquero-industrial es David Seinjet.
Ban100, Credivalores, e Ingenio La Cabaña son tres compañías en donde Seinjet es fundador, y en la última, heredero, y entre las que hoy se reflejan cruces de cuentas, roles y funciones en los estados financieros, que despiertan inquietudes entre socios, accionistas, clientes y proveedores.
Ban100 tiene una historia de 13 años que comenzó en 2011, cuando Seinjet y otros inversionistas compraron CIT Capital, que luego (2012) pasó a ser Credifinanciera. En ese momento, crearon Finanza Inversiones, eje protagonista en todo el entramado y entidad que ha entrado en impagos en Estados Unidos por US$38,2 millones, según rezan documentos oficiales de la ley de quiebras. Luego de varias capitalizaciones, apertura de oficinas, y adquisiciones, hacia 2023, Banco Credifinanciera, pasó a denominarse Ban100.
El Banco tiene como principal accionista a Finanza Inversiones, con 94,5%, que a su vez es de Crediholding (54%), Acon (26,02%), Gramercy (9,99%) y GDA Luma (9,99%).
Llama la atención que también son los principales accionistas de Credivalores, otra entidad fundada por Seinjet y protagonista en esta historia. Por un lado, está Lacrot inversiones (41,91%), que tiene detrás a Gramercy; luego Acon (Acon Colombia Consumer Finance Holdings con 11,96% y Acon Consumer Finance Holdings II con 2,53%); Crediholding (20,59%), entidad de la Familia Seinjet, y Davalia Gestión de Activos (20,00%) que es GDA Luma.
Y es que, entre dichas entidades hay un cruce de cuentas que ante los ojos de los directivos de las compañías es normal, pero que para algunos socios y proveedores no son tan claros.
Los recientes resultados de Ban100, presentan gastos por anticipado de $195.816 millones, que corresponden a compras de cartera, realizadas a distintas compañías, entre ellas, Credivalores, que no está regulada por la Superfinanciera, pues según el ente regulador “no está autorizada para administrar recursos del público a través de la captación masiva y habitual, ni está constituida como una entidad financiera vigilada por esta Superintendencia”.
Héctor Chaves, presidente de Ban100, dijo que estos movimientos de dinero son normales, y explicó que son primas en las compras de cartera que hacen parte del crecimiento inorgánico que tiene la compañía.
“Nosotros hemos combinado esas dos estrategias, un crecimiento orgánico y un crecimiento inorgánico. Cuando se hace un crecimiento inorgánico, generalmente quien vende esas carteras también tiene que cobrar unas primas. Eso no son gastos pagados por anticipado, sino son los costos asociados a las compras de las carteras”.
Además, aclaró que en todo ese proceso de crecimiento orgánico han realizado compras múltiples a originadores de libranzas, entre ellos Credivalores, Avista, y muchas entidades más. Vale la pena aclarar que Avista es una empresa de Gabriel Seinjet, hijo de David.
Frente a la inquietud de por qué compran cartera a Credivalores siendo una entidad del mismo dueño, la explicación de Chaves fue que “Credivalores tiene una historia larguísima de más de 20 años. Y a lo largo de su historia, era la principal entidad originadora de libranzas en el país”.
Pese a que son compañías con los mismos accionistas mayoritarios, ante los ojos de Chaves no hay nada extraño tras las transacciones que realizan, pues asegura que son procesos que se hacen sobre la mesa y completamente auditados.
“Que haya un interés de nosotros de darle liquidez, ninguno, cero, esa es una mentira absoluta, nosotros compramos carteras en un plan de negocios y obviamente, si el originador más importante del país vende, pues le voy a comprar”, señaló Chaves.
En los resultados financieros del primer trimestre de Credivalores, también aparecen varios cruces de cuentas, entre ellos, una cuenta por pagar a Ban100 correspondiente a $53.965 millones, la cual, según Jaime Buriticá, gerente general de la compañía, “obedece a operaciones que tenemos de venta de cartera tanto de libranzas como de tarjeta de crédito a Ban100”.
Sin embargo, dicho monto estaría pasando el límite de 10% del patrimonio técnico que tiene permitido prestar un banco según el Decreto 2555 de 2010, pues el patrimonio de Ban100 con corte al primer trimestre del año estaba en $219.842 millones, por lo que dicho 10% es menos ($21.984 millones) del valor que se transó en las compañías.
Cabe resaltar que, aunque Credivalores realiza dichas ventas de cartera normalmente con diversas entidades financieras, Buriticá aseguró que durante los primeros meses de este año solo se hicieron con Ban100.
A este cruce se suman $172.106 millones en cuentas por pagar a Finanza Inversiones, que como se sabe es el principal accionista de Ban100, y, por otro lado, $3.821 millones en cuentas por cobrar con Ingenio La Cabaña, otra compañía de Seinjet.
En cuanto a los $172.106 millones con Finanza inversiones, Buriticá indicó que corresponde a un crédito que recibieron por parte de ellos, con el cual buscarían tener mayor liquidez. Aquí llama la atención que quienes componen Finanza Inversiones son, tal como se mencionó antes, los mismos accionistas mayoritarios de Credivalores. “Se firma un contrato de crédito normal con accionistas y pues eso hace apoyo de liquidez para las compañías”, indicó Buriticá.
Frente al cruce de cuentas con el Ingenio, Buriticá explicó que es un negocio de libranza con los empleados, pero no con la entidad. “La compañía que los contrata, que son los ingenieros del Ingenio La Cabaña, les descuenta de su nómina y luego me la traslada. Entonces, esos $3.900 millones son estas libranzas que los señores de La Cabaña nos tienen que pasar a nosotros. Esa es la relación que tenemos. Es una de negocio de libranzas con sus empleados, no con ellos”, señaló. Dicho cruce de cuentas, según Buriticá, representa menos de 1% de la cartera de Credivalores.
Hay que recordar que Ingenio la Cabaña entró en proceso de reorganización recientemente; sin embargo, tanto Chaves como Buriticá aseguraron que las movidas dentro de la empresa dedicada a la refinación de azúcar son ajenas a los cruces de cuentas que tienen allí.
“No tenemos un solo peso de relación directa con La Cabaña, le préstamos a los empleados del Ingenio como le presto a cualquier pensionado y a muchos otros”, añadiendo que dichos préstamos corresponden a 0,18% de la cartera del Banco, y que son créditos de libranza.
Recientemente, el superintendente financiero, César Ferrari, anunció que inversionistas mexicanos habían pedido autorización para entrar al negocio bancario en Colombia. Si bien aún no se ha oficializado nada, se comenta en el sector que Ban100 estaría en la mira de esos inversionistas, vía cobro de bonos del financiero Gabriel de Alba, quien adquirió una buena cantidad de estos papeles.
Chaves dice que no es cierto, pues se trata de un interés de aumento de participación arriba de 9,99% por parte de GDA Luma, entidad de De Alba, pero en Finanza Inversiones. “Ellos lo que quieren es que aumente su participación, más no que los otros le estén vendiendo ni asumir el control de la compañía”.
Las autorizaciones que se están pidiendo ante la Superfinanciera corresponden a un interés de GDA Luma en aumentar su participación dentro de Finanza Inversiones, y no por un proceso de compra de Ban100, ni un cambio de control dentro del banco. Se consultó a Chaves de cuánto sería el aumento de participación; sin embargo, aseguró que no tenía información al respecto.
A la fecha, el nudo gordiano tejido por Seinjet acumula deudas que pueden sumar unos $3 billones, La Cabaña, cerca de $1 billón; Credivalores $2 billones; Finanza Inversiones US$38,2 millones y Ban100 solo tiene activos por unos $2 billones. La Superfinanciera está al tanto y respondiendo las preguntas de los socios, proveedores y medios, mientras se espera que la situación no escale por la complejidad de las sociedades controlantes, la naturaleza de los miembros de junta y la poca claridad entre los verdaderos socios en sociedades en EE.UU. y Colombia.
Es un banco fundado por David Seinjet que cuenta con una oferta de productos de crédito, ahorro e inversión con los que buscan atender las “necesidades financieras de los colombianos”. La entidad inició operaciones en 2011 tras la adquisición de CIT Capital, durante su trayectoria hicieron diversas capitalizaciones y apertura de oficinas, y en 2020 iniciaron operaciones como Banco Credifinanciera. Finalmente, en 2023 el banco pasó a de ser Credifinanciera a convertirse en Ban100.
Se define como “una institución financiera no bancaria líder en Colombia, enfocada en proveer crédito de consumo y microseguros a los segmentos de la población con limitado acceso al crédito, a través de un portafolio de productos diseñado para minimizar pérdidas crediticias”. Sus inicios datan de 2003, cuando David Seinjet fundó la compañía con capital de amigos y familiares. Para 2008, Credivalores y Credisevicios se fusionan para formar Credivalores-Crediservicios S.A.S.
Es una empresa con sede principal en Bogotá que opera en actividades relacionadas con la intermediación de crédito. Dentro de su objeto social destacan que podrán desempeñar cualquier actividad comercial o civil lícita, en especial la adquisición de acciones o de participaciones accionarias en CIT Capital (Ban100). Fue fundada el 29 de julio de 2011, y desde ese entonces hasta el día de hoy es el principal accionista de Ban100. Su actual gerente es Maria Cristina Rojas Bautista.
Compañía dedicada a la refinación de azúcar y fundada en el valle geográfico del río Cauca hace 78 años por Moises Seinjet. Él tuvo tres herederas: Sulamita Rabinovich, Ana Doron y Massi Neuris, pero fueron sus nietos quienes se hicieron cargo del negocio en las últimas décadas, un holding que tiene varias filiales, entre ellas la unidad de producción de etanol. Se trata de David Seinjet, Rony Doron Seinjet y John Rabinovich Seinjet.
David Seinjet es el creador de Credivalores y Ban100. Este directivo dejó la presidencia de la primera empresa tras 20 años en esa posición, desde el 28 de abril de 2023. Tras esto, anunció nuevos proyectos como Dianthus Capital. Es además, uno de los herederos del Ingenio La Cabaña, fundada por Moises Seinjet, su abuelo.
Héctor Chaves es economista graduado de la Universidad Externado de Colombia, con una especialización en finanzas de la Universidad de los Andes y estudiosen dirección general de la Universidad de la Sabana. Posee una trayectoria de más de 32 años en diversas entidades del sector y desde noviembre de 2023 preside Ban100.
Jaime Buriticá Leal es el actual gerente general de Credivalores, anteriormente trabajó como director de tesorería de Bancóldex. Es contador público de la Universidad Santo Tomás, con especialización en economía y finanzas, y posee un MBA de la Universidad de los Andes. Tiene 15 años de experiencia en el sector financiero.
Gabriel de Alba, es el actual presidente de GDA Luma. De Alba también es presidente del Cirque du Soleil, presidente ejecutivo de Gateway Casinos & Entertainment Limited y presidente de Frontera Energy Corporation. Tiene más de 25 años de experiencia en inversiones y en la gestión y direcciónde juntas corporativas.
De las 15,8 millones de tarjetas de crédito en el país, el 24,15% son de Davivienda. Bancolombia mantiene su cuota de mercado de 16,72%
El banco presentó sus últimos resultados financieros correspondientes al tercer trimestre del año, reportó una utilidad neta de $109.000 millones
los titulares que hayan solicitado la redención de sus participaciones al 27 de diciembre de 2024 no tendrán derecho a recibir los recursos mencionados