MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Dentro de la lista de fondos de pensión voluntarios Old Mutual Pensiones y Cesantías se lleva el segundo puesto con $5 billones en activos
Con la idea de los directivos de las entidades pensionales de que la reforma pensional es absolutamente necesaria, los usuarios han tomado otro camino, ya que los fondos de pensiones voluntarias pasaron los $17,4 billones al cierre de 2017 en dinero administrado, en comparación con la cifra del año posterior que alcanzó los $15 billones.
Dentro de la lista de fondos de pensión voluntarios Old Mutual Pensiones y Cesantías se lleva el segundo puesto con $5 billones en activos al finalizar 2017, superando a Porvenir con $4,1 billones; Colfondos, con un registro de $993.262 millones; y Colseguros con $284.790 millones; todos fueron superados por Protección con $7,2 billones en activos.
Esto pone en una ventaja a Cmig International, que fue la firma asiática que adquirió 100% de las operaciones de la compañía sudafricana en América Latina, pues podría llegar a convertirse en líder si implementa una estrategia para atraer nuevos clientes en el segmento de pensiones voluntarias, que son aquellos usuarios que tienen mejores ingresos.
Respecto a las otras líneas de negocio, el trabajo debe tener más dientes en la estrategia, pues en las cesantías a largo plazo Old Mutual está en el último lugar con $233.120 millones en activos, en comparación con Porvenir que reportó $4,9 billones en activos, Protección $3,9 billones y Colfondos que obtuvo $1 billón.
Para tener más claridad de las acciones de esta entidad en el país, Old Mutual es una de las cuatro sociedades administradoras de fondos de pensiones presente en el país desde 1953. En la actualidad, tiene unos 108.000 usuarios, registró activos por $270.719 millones, 4,83% del total del mercado, y un patrimonio de $231.478 millones. A su vez, cuenta con una participación en los fondos de cesantías de largo plazo, corto plazo y voluntario de 2,28%; 4,96% y 28,4% respectivamente.
Así mismo, al mirar los activos de los fondos que administra, su participación es de 5,63% en el moderado; 6,04% en el conservador; 17,05% en el de mayor riesgo y 7,43% en el de retiro programado.
David Buenfil, CEO de Old Mutual para Latinoamérica y Asia, manifestó para LR que “con nuevos accionistas proyectamos ganas de crecer, sincronizar y por qué no, materializar nuevas adquisiciones y operaciones bien manejadas y estables en la región”.
Pero ¿por qué seguir apostando por este tipo de fondos? Según un informe de Asonfondos, con estos fondos voluntarios los usuarios pueden “aumentar su capacidad de ahorro, acumular un mayor capital y ampliar las posibilidades de obtener mejores rendimientos. Igualmente, estos aportes están exentos del gravamen a los movimientos financieros o 4x 1.000”. Y otra de las ventajas para los usuarios es que los cobros de retención en la fuente no se hacen.
Dentro de las opciones que más prometen para 2025 están las criptomonedas, los neobancos y la diversificación de portafolios
Algunas de las recomendaciones de los analistas son invertir en CDT, ETF o acciones locales e internacionales, con el fin de diversificar ingresos
Los precios del crudo declinaban el jueves, después de que la Fed indicó que ralentizará el ritmo de recortes de las tasas en 2025