MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La caída de las bolsas y los precios bajos de las acciones de financieras llevaron a que más personas quisieran invertir en la Bolsa
A pesar de los impactos económicos que ha tenido la propagación mundial del covid-19, entre sus efectos positivos está la llegada de más inversionistas a las bolsas de valores de todo el mundo tras el ‘lunes negro’.
La Bolsa de Valores de Colombia (BVC) no fue la excepción y por primera vez en los últimos ocho años, en lugar de seguir disminuyendo, el número de accionistas aumentó en el primer trimestre de este año.
Las personas naturales que poseen especies emitidas por empresas del sector financiero aumentaron 2,9% en los tres primeros meses de 2020, es decir, que entre diciembre y marzo sumaron 1.703 nuevos accionistas y cerraron el primer trimestre con 61.012 socios. En el caso de este segmento, su salida constante de la BVC se remonta a 2014, después de la emisión de acciones preferenciales de Bancolombia.
Andrés Moreno, analista bursátil y quien realizó este cálculo con base en las cifras publicadas por la Superintendencia Financiera, señaló que en estas cuentas se consideraron a los accionistas de las especies de alta liquidez del sector financiero. Esto quiere decir que se observó el comportamiento de quienes tienen la preferencial de Bancolombia, la ordinaria de Bancolombia, la preferencial de Davivienda, la de Banco de Bogotá y la ordinaria de Corficolombiana.
Moreno también destacó que la llegada de nuevos accionistas al mercado de valores se produjo por la caída de los precios de las acciones, tras la que los inversionistas vieron una oportunidad para volver a la BVC o para ingresar a este mercado por primera vez. “Con los precios de las acciones tan bajos, las personas naturales se comenzaron a preocupar por el mercado de valores y por cómo acceder”, dijo.
Con el analista coincidió el presidente de la Asociación de Comisionistas de Bolsa (Asobolsa), Jaime Humberto López, quien agregó que los precios de las acciones están muy baratos, pero son empresas sólidas. “Quienes tengan los recursos para comprar acciones deberían adquirirlas. Estamos viendo precios muy bajos que hay que aprovechar, pues por la calidad de las empresas, se verá la rentabilidad”, dijo.
Tal como destacaron los expertos, en el primer trimestre las especies del sector financiero, y en general de la BVC, sufrieron importantes desvalorizaciones como consecuencia de la propagación del covid-19 y de las medidas impuestas para disminuir el ritmo de contagio.
Entre enero y marzo, el precio de la acción preferencial de Bancolombia cayó 39,96%, pues inició el año con un precio de $45.800 y cerró el trimestre en $27.500.
La acción ordinaria de esta misma entidad también perdió 45,23% de su valor en el trimestre, al pasar de $44.000 a $24.100. Cabe mencionar que entre enero y marzo, llegaron 365 accionistas nuevos a la acción ordinaria de Bancolombia y 1.500 socios nuevos a la preferencial.
En cuanto a los precios de las acciones de preferencial de Davivienda, ordinaria de Corficolombiana y la de Banco de Bogotá, el de la primera cayó 33,67%; el de la segunda, 16,30%, y el de la tercera, 16,61%.
Desde finales de 2011, las personas naturales han abandonado constantemente el mercado de valores. De hecho, entre 2012 y 2019, la BVC perdió a 50% de sus accionistas, pues estos disminuyeron de 1,01 millones a 510.547.
“Podemos estar viendo el fin de la salida de accionistas de la Bolsa, pues posiblemente el otro año las empresas harán emisiones buscando capital para reactivarse”, concluyó Moreno.
Aumentan las cuentas de corretaje en Estados Unidos
El incremento en el interés de las personas naturales por invertir en Bolsa no es exclusivo de los colombianos, sino que en Estados Unidos también se evidenció un aumento en el número de cuentas nuevas de corretaje (780.000) en las tres principales plataformas de ese país (Charles Schwab, E-Trade e Interactive Brokers). A través de estas cuentas de corretaje, que son como un acuerdo entre la comisionista y el inversionista, es que la persona natural puede hacer operaciones en el mercado de valores, tales como comprar y vender acciones, fondos mutuos, bonos y depósitos corrientes.
La historia del banco español en el país comenzó en 2015, bajo la idea de expandir el negocio en distintos países de Latinoamérica
Los precios del petróleo avanzaron después de que los enfrentamientos entre Rusia y Ucrania se intensificaran durante el fin de semana
Una de las iniciativas más fuertes de la entidad es Bbva Spark. Ya completó un año de operaciones y alcanzó un volumen de negocio de más de $100.000 millones