MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
De total de afiliados, 42,73% realizaron algún aporte en el último mes, destacando que 69% de los afiliados cotizó bajo un Ingreso Base de Cotización
En el marco de resultados del tercer trimestre de 2024, la administradora Colpensiones presentó un boletín detallado con los datos más relevantes sobre la gestión del Régimen de Prima Media, RPM, y el programa Beps, Beneficios Económicos de Colpensiones.
El proceso de afiliación al Régimen de Prima Media de Colpensiones es accesible para todos aquellos que cumplan con los requisitos establecidos. Según la administradora, este segmento refleja la evolución en la cantidad de personas que se han inscrito y realizado aportes para su pensión, así como las características principales de la población afiliada.
A octubre de 2024, Colpensiones registró un incremento de 8.895 nuevos afiliados, alcanzando un total de 6,87 millones de personas en el sistema. De estos, 42,73 % realizaron algún aporte en el último mes, destacando que 69% de los afiliados cotizó bajo un Ingreso Base de Cotización, IBC, equivalente a un salario mínimo mensual.
El número de personas que reciben su pensión es otro indicador importante en la gestión del sistema. Este informe analizó el crecimiento en la cantidad de pensionados, así como la distribución geográfica y los montos de las pensiones otorgadas.
Durante octubre de 2024, 8.643 colombianos comenzaron a recibir su pensión, sumándose al total de 1,73 millones pensionados en todo el país. Bogotá se destaca como la ciudad con la mayor concentración de pensionados, con un porcentaje de 28,6 % del total nacional. En segundo lugar está Antioquia con 19,7% de pensionados, seguido de Valle de Cauca con 14,5% y de Cundinamarca con 5%.
En cuanto a las mesadas, más de la mitad de los pensionados reciben un salario mínimo, mientras que 23,3% percibe dos salarios mínimos.
Por porcentaje de personas pensionadas por tipo de riesgo y sexo, Colpensiones reportó que 61% de hombres están pensionados por invalidez, mientras que 39% son mujeres.
Por sobreviviencia hay 87% de mujeres y de hombres 13%; por último, por vejez hay 51% de hombres y 49% de mujeres.
El Programa Beps, según Colpensiones, es una opción de ahorro pensional dirigida a las personas con ingresos bajos que no pueden hacer aportes regulares al sistema de pensiones. Este programa busca brindar apoyo económico a aquellos que, por diversas razones, no cumplen con los requisitos para acceder a una pensión convencional.
A cierre de octubre de este año, el programa cuenta con 52.273 beneficiarios, quienes reciben un ingreso mensual promedio de $332.979 millones.
Por género, 53,2% de beneficiarias son mujeres y 46,8% hombres. Los departamentos de Antioquia y Valle del Cauca lideran el número de beneficiarios, con 6.822 y 5.790 personas, respectivamente.
Luis Felipe Jiménez, socio fundador Logique Consulting, explicó que Beps es un mecanismo para poder proteger a personas que no alcanzan a jubilarse, pero que tienen ahorros. “Lo que hace es que todas esas personas que no logran el salario mínimo, se pueden ir a ese mecanismo, llevarse esos ahorros y a ese dinero se le pone un subsidio del gobierno que está entre 20% y 30% y con base en ese subsidio ellos reciben una mesada vitalicia, pero que está por debajo del salario mínimo y, además, no tiene beneficiarios”.
Banco Serfinanza y MetLife, ambas empresas emitieron más de 500.000 pólizas adaptadas a las necesidades de los colombianos
Los factores que más influyeron al momento de invertir durante el último mes del año fueron la política fiscal y las condiciones sociopolíticas
La moneda norteamericana cerró el jueves al alza en $4.394,50, ubicándose $35,39, arriba de la Tasa Representativa del Mercado