MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La compañía anunció desinversión en Argentina y el Salvador, y reportó pérdidas de 17% en el primer trimestre con utilidades por $823.157 millones
El Grupo Sura informó los resultados del primer semestre del año, un periodo caracterizado por el acuerdo con el Grupo Gilinski Y que involucra la participación en el Grupo Nutresa, y el plan de desinversiones que adelanta su filial Suramericana en América Latina. Según reportó a la Superintendencia Financiera, la utilidad neta en los primeros seis meses del año cayó 17% y alcanzó los $823.157 millones, mientras que en solo el segundo trimestre se registró una pérdida de $11.118 millones.
La entidad explicó que los resultados en la primera mitad del año estuvo golpeada por la depreciación que tuvo el peso colombiano y "la consolidación de la AFP Protección, afectando este último hecho, la base de comparación frente a periodos anteriores”.
Sin embargo, el presidente del Grupo, Gonzalo Pérez, explicó durante una llamada con inversionistas que también hay un impacto por la transacción que involucra a la multilatina de alimentos. Además, Pérez detalló las razones detrás de las ventas que su filial Suramericana ha hecho en el último año.
Partiendo de la transacción con Nutresa, Pérez explicó que esto presentará algunas afectaciones en las utilidades de la compañía de cara a los próximos resultados, sin embargo, se espera que para 2025 ya se vean cifras más normalizadas.
"Las cifras al cierre de junio recogen este impacto, pero es importante mencionar, que más adelante, vamos a ver cómo otros hitos de la transacción seguirán afectando nuestros estados de resultados", explicó Pérez.
De hecho, dentro de los efectos que trae la transacción, el Grupo explicó que, además de influir en las utilidades, otros efectos, que ocurrirían solo una vez, serían el impuesto por venta de inversiones y transacciones posteriores, y, en cuanto al flujo de caja, se podría ver un aumento en el endeudamiento sujeto a los resultados de la OPA.
En cuanto a los efectos de largo plazo, se podría ver un menor método de participación, un mayor gasto financiero y una menor utilidad total, así como menores acciones en circulación, una disminución del patrimonio, incremento de deuda, variación en dividendos recibidos, accionistas con mayor participación, entre otros.
Además de la caída en las utilidades, en la que los analistas también ven un impacto por la desaceleración económica, otra de las situaciones que se mueve en el panorama del Grupo son las desinversiones que buscan mejorar su liquidez.
Allí se encuentran la anunciada con Grupo Galicia en la que Suramericana vendió su participación en 4.512 millones de acciones en Seguros Sura Argentina por más de US$19 millones; la de Grupo Financiero Ficohsa, anunciada tres días después de la anterior, en la que el Grupo venderá su participación total en Asesuisa por un precio de más de US$43,7 millones; y la ya mencionada transacción que está en curso en la queGrupo Suradejará sus acciones en Grupo Nutresa.
A estas movidas se suma también la aprobación de Grupo Bolívar en marzo, para dejar las inversiones que tenía en Sura, pues eran titulares de 9,41% en Sura Asset Management desde 2011.
"Queremos contarles sobre los acuerdos firmados por Suramericana con Grupo Galicia y con Grupo Financiero Ficohsa, con el objetivo de vender 100% de sus operaciones en Argentina y El Salvador, respectivamente. Es importante mencionar que ambas transacciones están sujetas a todas las aprobaciones regulatorias correspondientes", dijo Pérez.
Con esto, según explica el presidente del Grupo, lo que se hace es una "reasignación de capital para fortalecer su presencia en la región, focalizándose en siete países, donde tiene presencia, además, permitiendo invertir en la transformación de sus modelos digitales de productos y servicios y soluciones. Es una clara asignación de capital, que sigue mirando el largo plazo y fortaleciendo la región".
Además, aclaró que estas transacciones de Suramericana no tiene relación con los efectos de la transacción de Nutresa.
Por lo pronto, los analistas ven esto como una estrategia de liquidez. "Por eso todas las empresas, incluidas Grupo Sura, están buscando desinvertir concentrándose en su negocio core teniendo liquidez para lo que se viene, que son unos meses difíciles", explicó Juan Pablo Vieira, CEO y fundador de JP Tactical Trading, quien cree que se seguirán haciendo más desinversiones.
En línea con esto, Yovanny Conde, cofundador de Finxard, dijo que, creería que van a salir de gran parte del sector asegurador en los países pequeños fuera de Colombia".
Sin embargo, Pérez ratificó que las de Grupo Galicia y con Grupo Financiero Ficohsa son las únicas que se tienen planeadas. "Es claro que desde Suramericana esas eran las dos desinversiones que tenían presupuestadas para esa asignación de capital, así que no van a entrar más desinversiones por parte de Suramericana en el sector asegurador".
Estas movidas parecen no afectar el comportamiento de la acción de la compañía, pues desde el pasado 16 de junio, día en que volvió a cotizar tras la decisión de la Superintendencia financiera de congelar la negociación de las acciones de Grupo Sura, Grupo Argos y Grupo Nutresa el título ha aumentado 3,30% aproximadamente, pasando de cerrar cotización el 16 de junio en $35.780, a $36.960 el 15 de agosto.
Javier Cuéllar, presidente del FNG, habló sobre el acceso al crédito de los micro negocios y las dificultades a las que se enfrentan
Otro movimiento importante de esta empresa se hizo a inicio de año, cuando se confirmó la unión entre Cementos Argos y Summit Materials
El indicador de carga financiera de los consumidores mejoró, bajando a 36,5% en agosto de 2024, desde 37,5% en el año anterior