MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Hasta este jueves 15 de junio los accionistas pueden adherirse al Acuerdo Marco de Integración (AMI) de la Holding Regional
A medida que avanza el proceso de la creación y puesta en marcha de la Holding Regional de las bolsas de Perú, Chile y Colombia, también los trámites de quienes poseen acciones en cada uno de estos países.
Por el lado local, la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) tiene un ecosistema de más de 5.000 tenedores de títulos minoritarios del papel, si usted es una de esas personas debe revisar las fechas para que sus acciones hagan parte del intercambio de la Holding Regional.
Todo comenzó para los tenedores de títulos de la BVC con la entrada en vigencia del Acuerdo Marco de Integración (AMI) el cual oficializó la intención de la BVC con el Grupo BVL de Lima y la Bolsa de Comercio de Santiago (BCS), algo que ya ocurrió desde el año pasado.
Luego vino la división de la BCS, y de allí se constituyó la Sociedad de Infraestructuras de Mercado (SIM), que fue lo que también le dio pulso para la creación de la Holding Bursátil Chilena (HBC), compañía que antecederá a la Holding Regional que se creará entre los tres mercados.
Recientemente la Superintendencia Financiera autorizó la adquisición de acciones de la BVC por parte de la Holding Regional. En este momento está el trámite de la autorización de los directorios de la HBC y la SIM para convocar a las juntas (Asambleas) de accionistas en las que, entre otros temas, se aprobará la fusión de HBC (sociedad absorbente) con SIM (sociedad absorbida).
La bolsa colombiana informó que los accionistas de la BVC interesados en participar en la Integración Regional deben adherirse al AMI y suscribir sus acciones (a más tardar este 15 de junio). Luego viene la firma de proxy a mas tardar el 27 de junio. Tenga en cuenta que además de ese documento de adhesión también hay otro que es el poder especial otorgado a Deceval para la suscripción de acciones de HBC. Esto también tiene como plazo este jueves.
Todos estos documentos se dispusieron para firmarse de manera digital tanto para personas naturales como para jurídicas.
Luego de las firmas de los tenedores de títulos de la BVC empiezan los trámites de Deceval. En primer lugar está la suscripción de acciones por parte de Deceval en representación de los accionistas BVC, bajo la cuenta ómnibus que Deceval posee en DCV Chile (Depósito Centralizado de Valores de Chile) en el esquema Mila.
Viene un punto muy importante para grandes y pequeños accionistas. Esto tiene que ver con el desarrollo de la asamblea de accionistas tanto de la HBC y SIM. En este punto es clave recordar que la Bolsa colombiana informó la semana pasada que, este encuentro será el próximo 29 de junio en Santiago de Chile a las 10:30 a.m. (hora Chile).
Luego de la asamblea de finales de junio llega la inscripción de acciones de la Holding Regional en la regulación chilena, la Comisión del Mercado Financiero (CMF) y la BCS.
Así se puede lograr la materialización de la fusión a través de la Anotación en cuenta del intercambio de acciones de BVC por títulos de la HR y su respectiva anotación en el libro de registro de accionistas de la HR por DCV de Chile. El informe de paso a paso de la bolsa detalla que "a continuación se dará la anotación en cuenta por parte de Deceval en Colombia para los accionistas Colombia de las acciones de la HR".
Una vez terminaron los nueve puntos anteriores viene el canje de acciones que se llevará a cabo con nuevos pasos: "Los accionistas BVC que participaron en el proceso de Integración deberán efectivamente transferir
sus acciones en BVC directamente a la HR". El traspaso no bursátil de las acciones BVC a la cuenta ómnibus de DCV Chile en Colombia será un aporte en especie.
La divisa, en promedio, se puede conseguir en $4.207, siendo Cambios Vancouver y Cambios Kapital, en donde la venden al precio más bajo
El dólar cerró a la baja en $4.400, este comportamiento se debe a un mercado más tranquilo tras las elecciones en Estados Unidos
El petróleo subió por tercer día consecutivo, ya que los operadores sopesaron los crecientes riesgos geopolíticos globales