El peso colombiano, la moneda emergente más devaluada frente al dólar en un mes
BOLSAS

El peso colombiano, la moneda emergente más devaluada frente al dólar en un mes

miércoles, 6 de noviembre de 2024

El peso colombiano, la moneda emergente más devaluada frente al dólar en un mes

Foto: Gráfco LR

El peso colombiano es la moneda emergente que más pierde terreno frente al dólar en un mes con -5,87%; seguida del peso mexicano

Esta es una semana clave para los mercados, pues no solo se confirmó que Donald Trump regresará a la Casa Blanca, sino que mañana la Reserva Federal tomará decisiones sobre la política monetaria de Estados Unidos.

Con la victoria de Trump, el dólar se disparó y varias emergentes se vieron perjudicadas. De hecho, el peso colombiano es la moneda emergente que más pierde terreno frente al dólar en un mes con -5,87%; seguida del peso mexicano (-5,76%).

Mauricio Acevedo, estratega de divisas y derivados para Corficolombiana y Casa de Bolsa, explicó que este repunte del dólar es una tendencia estructural que se instaló desde junio, cuando se realizaron las elecciones de México.

“México nos viene arrastrando y esa correlación está muy fuerte, es decir, como se mueva México, se está moviendo Colombia. El país vecino se viene moviendo al alza por la reforma fiscal, por el cambio de elecciones, porque tienen problemas financieros y sus indicadores no son buenos”, dijo el estratega de Casa de Bolsa y Corficolombiana.

El 2 de junio, los mexicanos eligieron a la primera presidente mujer del país: Claudia Sheinbaum, quien prometió continuar el trabajo de su mentor y líder saliente, Andrés Manuel López Obrador. Y aunque solo hasta el 1 de octubre empezó a asumir el cargo, el mercado reaccionó desde su elección.

En tercera posición se encuentra el real brasileño, con -5,19%; y el peso chileno, con -4,97%. A pesar de que esta tendencia es calificada como 'estructural', los analistas también esperan que se revierta y que el año cierre con un tipo de cambio cercano a los $4.100.

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 24/04/2025

No le cobrarán nada de comisión si invierte en la Bolsa a través de trii el próximo 29 de abril

Durante toda la jornada bursátil, desde las 8:30 a.m. hasta las 3:00 p.m, los usuarios activos de la app de trii podrán realizar operaciones sin pagar comisión en acciones colombianas

Bolsas 23/04/2025

El dólar finalizó la jornada al alza mientras que la Casa Blanca intenta aliviar tensiones

En Colombia, la negociación del dólar cerró la jornada al alza en $4.298,22 lo que representó un incremento de $15 frente a la TRM, certificada en $4.283,22

Educación 21/04/2025

Conozca las claves principales para ordenar su presupuesto después de Semana Santa

Los viajes de descanso, aunque estén planificados, suelen traer gastos extras. LR conversó con expertos que entregaron ideas para ajustar su plata después del festivo