MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El peso colombiano cotizó a la baja frente a sus pares por segundo día consecutivo, y la moneda local cayó a su nivel más bajo desde octubre 2023
El peso colombiano se ubicó entre las monedas emergentes más devaluadas en un mes. Si se analiza el comportamiento en lo corrido de un mes, el peso mexicano se lleva el título de la moneda más devaluada, con una caída de 4,91%; seguida de la moneda local que retrocedió 4,11%. En tercer lugar, está el Rublo Ruso, con -2,90% y el peso argentino, que perdió 2,24%; el top cinco de las monedas emergentes más devaluadas lo cierra el sol peruano (-1,81%).
Para Sebastián Toro, CEO de Arena Alfa, el dólar no se ha movido por las razones internacionales. "El dólar en el mundo, el DXY, han estado de hecho bajando, ha estado muy débil el dólar en el mundo y realmente ha venido subiendo en Colombia y en la región, muy impulsado por Brasil y México".
Y agregó que el movimiento del dólar de los últimos días y las últimas semanas ha sido totalmente regional y ha tenido mucho que ver con la política interna, con el manejo del déficit fiscal, con las reformas, el gasto y con todos los anuncios que han hecho los gobiernos de izquierda de la región.
A pesar de esto, en la jornada de hoy, después de conocerse el dato de inflación en Estado Unidos, la tendencia al alza se revirtió. Sin embargo, aún hay que esperar si es un movimiento estructural o solo un respiro en el repunte.
Según el portal Bloomberg, el peso colombiano cotizó a la baja frente a sus pares por segundo día consecutivo, ya que los precios del petróleo cayeron y los datos de inflación menores a lo esperado publicados el viernes y el miércoles respaldaron las expectativas de los inversionistas en torno a una flexibilización monetaria más rápida. Las esperanzas de que el Banco Central acelere los recortes de tasas durante su reunión de septiembre llevaron a la moneda del país a su nivel más bajo desde octubre de 2023.
Siguiendo esta línea, Juan Pablo Vieira, CEO de JP Tactical Traiding, aseguró que las expectativas durante el año sobre el recorte de tasas ya ha sido descontado por el mercado, y podría tener un efecto contrario, tendencias bajistas en la bolsa y el dólar puede continuar con su tendencia al alza.
Según Alexander Ríos, CEO de Inverxia, "los riesgos de recesión o desaceleración de Estados Unidos causan un efecto de cobertura en el dólar. Siendo el petróleo un factor no menos importante con la coyuntura actual que atraviesa la economía colombiana, el propuesto contempla un precio internacional de US$85 por barril, un barril sostenidamente por debajo de ese nivel inyecta ruido al mercado de divisas haciendo que esta sea susceptible a las noticias externas. Entendiendo que esto causa un déficit en los ingresos del estado para 2025".
Y por último, Diego Palencia VP de investigaciones de Solidus Capital, dijo que el canal de tasa de cambio está afectado por la actual volatilidad de los inversionistas profesionales que están acomodando sus portafolios para el cierre de 2024. "Adicional existe mucha presión política en México, Venezuela, Argentina y Colombia que ha causado preocupación por la política fiscal y monetaria, previo a las elecciones de Estados Unidos, y los impactos de los ajustes constitucionales y jurídicos para la estabilidad de las inversiones a nivel global y local", agregó.
Protección reportó que el total de activos fue de $3,2 billones; mientras que en el mismo periodo de 2023 fueron de $2,8 billones
Los precios del petróleo operaron estables el jueves tras las caídas de principios de semana provocadas por el fortalecimiento del dólar
Bonilla dijo que, a pesar de que ya se conoce que el próximo presidente de EE.UU. es Trump, la reacción de los mercados es incierta