MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Volatilidad de la divisa durante días pasados se debió a las distintas movidas del Gobierno que generaron cierta incertidumbre en los mercados.
El dólar volvió a la baja el viernes, rompiendo el umbral de los $4.800 que había estado tocando durante toda la semana. La moneda cerró a $4.780, en promedio, $74,95 abajo de la Tasa Representativa del Mercado (TRM) que el viernes fue de $4.855,83.
Estos mismos movimientos llevaron a la moneda a estar dentro de las emergentes que más se apreciaron en la jornada con 0,46%, ocupando el quinto lugar de la lista, que estaba siendo liderada por el peso chileno, que mostró un alza de 1,21%.
“Estas ganancias están sustentadas en el precio del petróleo y, a nivel local, influye, en gran parte, la regulación de los servicios públicos, y las decisiones que se tomen al respecto”, asegura David Cubides, director de investigaciones económicas de Alianza Valores.
Sebastián Toro, experto financiero, también le acredita la calma vista a esta medida. “Al mercado le gustó que la rama judicial haya puestos límites a la regulación de la Creg”, aseguró el analista.
Sin embargo, estos parecen ser movimientos normales, pues para analistas como Julio Romero, economista jefe de Corficolombiana, “el dólar en Colombia sigue muy volátil. Esta semana había estado al alza por varias jornadas, lo de ayer parece una corrección desde niveles altos que no cambia la tendencia del último mes, que sigue mostrando al peso colombiano más débil que otras divisas de la región”.
Esto porque, en un momento de la semana, el peso colombiano llegó ocupar el puesto de la moneda emergente más depreciada, con una caída de 0,93%.
Esa debilidad y volatilidad de la divisa durante días pasados se debió a las distintas movidas del Gobierno que generaron cierta incertidumbre en los mercados.
“Básicamente, lo que movió a la moneda fue la salida de Gaviria y la de los ministros. Desde que se dio, inmediatamente se tuvo una reacción fuerte al alza, similar a cuando se dio el anuncio de la salida de Bayón, llevando a que la incertidumbre y la radicalización de las posturas no las tomara bien el mercado”, concluye Toro.
En cuanto al viernes, otras de las monedas que también tuvieron apreciación fueron el won surcoreano, con un repunte de 1,08%, el peso mexicano con 0,84% y la rupia india con 0,75%.
En contraste, aquellas monedas que lograron depreciarse más frente al dólar durante la jornada fueron el forínt húngaro con -0,55%, el peso argentino con -0,21%, la lira turca con -0,21%, y la rupia indonesia con -0,13%.
Los comercios suelen cobrar un porcentaje por el uso de tarjetas para cubrir gastos, aunque legalmente están en libertad de hacerlo, no deberían
Los precios del petróleo subían el lunes, ya que los datos de inflación de EE.UU., reavivaron las esperanzas de una mayor relajación de la política monetaria