MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Menor crecimiento económico en china y la desaceleración en ee.uu., son dos de los factores que hicieron que el brent y el wti tocaran mínimos en el año
En un mes marcado por la volatilidad, el petróleo también ha sentido los efectos del menor crecimiento económico en China y la desaceleración del empleo en Estados Unidos. En la jornada de ayer, el precio del brent tocó mínimos del último año, pues cayó 3,12% hasta US$69,53, mientras que el WTI descendió 3,62%, hasta US$66,22.
Para Laura Fajardo, analista de divisas de investigaciones económicas de Acciones y Valores, este comportamiento se debe a que la Organización de Países Exportadores de Petróleo revisó a la baja su pronóstico de demanda por segundo mes consecutivo. “Reduciendo su estimación de crecimiento en la demanda mundial de petróleo para este año, lo que agrava las expectativas de una recuperación sostenida”, aseguró.
De hecho, el martes, la Opep, dijo en su informe mensual que la demanda mundial de petróleo aumentaría 2,03 millones de barriles por día, bpd, en 2024, menos que su previsión del mes pasado de 2,11 millones de bpd.
Este hecho marcó significativamente las cotizaciones de la jornada de ayer, debido a que hasta el mes pasado la Opep había mantenido la previsión sin cambios desde la que hizo por primera vez en julio de 2023.
En su informe, la Opep también recortó su estimación de crecimiento de la demanda mundial para 2025 a 1,74 millones de bpd, desde 1,78 millones de bpd.
Por otra parte, las preocupaciones de menor crecimiento en China, así como en Estados Unidos, siguen creando un ambiente de incertidumbre en el mercado.
“Siguen mostrando que la demanda se mantiene muy débil y, en términos generales, los mercados lo que están cuantificando es que efectivamente podría haber una mayor oferta de petróleo frente a la demanda”, agregó Catalina Tobón, gerente de estrategia e investigaciones de Skandia.
Esto también se ha visto reflejado en una caída muy importante de las monedas que tienen correlación con el precio del petróleo. “El peso mexicano y el peso colombiano han seguido esa menor dinámica del precio del petróleo, sumado a las preocupaciones generales en la mayor aversión al riesgo global en un entorno donde los datos de crecimiento en Estados Unidos se están desacelerando”, explicó Tobón.
Es por esto que el dato de hoy de inflación será determinante para entender hacia dónde va la economía de Estados Unidos.
“El mercado está a la espera de confirmar el dato de inflación americana. Recordemos que aquí estamos con algunos inversionistas y analistas pensando en que Estados Unidos podría estar en un proceso de desaceleración marcado, incluso de recesión, y eso está generando ya impactos desde el punto de vista de la demanda de materias primas, incluyendo el petróleo”, confirmó David Cubides, director de investigaciones económicas de Alianza Valores.
Hay que recordar que la semana pasada salieron los datos de empleo en Estados Unidos y si bien la tasa general disminuyó, la llamada tasa de subempleo (que incluye a quienes trabajan a tiempo parcial por motivos económicos y a los trabajadores desanimados) subió a 7,9%, la más alta desde octubre de 2021.
Por otro lado, Reuters confirmó otro factor que influiría en un cambio de tendencia, y fue que la tormenta tropical Francine llegaba con fuerza a través del Golfo de México, en camino de convertirse en un huracán ayer, dijo el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.
A largo plazo, este hecho podría revertir la tendencia y hacer que los precios del petróleo vuelvan a cotizarse al alza ante una menor producción en esta región del planeta. Sin embargo, en el corto y mediano plazo la proyección es a la baja.
El petróleo y el oro subieron y los precios del gas natural europeo alcanzaron su nivel más alto en un año, al tiempo que crecían los temores en torno a la guerra entre Rusia y Ucrania
En Colombia, según la Organización Internacional para las Migraciones, IOM, hay más de 1,9 millones de migrantes. Con dale!, los extranjeros podrán gestionar su dinero