MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Entre los factores que impulsaron la divisa están la coyuntura política local, el riesgo de recesión en EE.UU. y la política monetaria de la Fed
Pasados seis días desde que se conoció que Gustavo Petro será el presidente en el próximo cuatrienio, los colombianos tendrán que pagar la segunda tarifa más alta de la historia si quieren comprar dólares, pues la Tasa Representativa del Mercado (TRM) vigente para este fin de semana, y para el próximo martes, es de $4.129,87.
Ayer, el dólar cerró a $4.129,85 en promedio, lo cual representó un aumento de $61,1 frente a la TRM ($4.068,75). Así, la cotización del billete verde está a $24,06 de alcanzar su máximo histórico ($4.153,91). El precio de apertura registrado por la plataforma Set-FX fue $4.099, mientras que el máximo llegó a $4.153,75 y el mínimo a $4.083.
Desde el martes, primer día hábil después de los comicios, la tasa oficial subió más de $224. Con lo anterior, según cifras de Bloomberg, el peso colombiano fue la segunda moneda más devaluada en la semana, con un retroceso de 2,77%. A esta le siguieron el real brasileño (-2,12%), el sol peruano (-1,86%) y el forínt húngaro (-1,40%).
Según expertos, el movimiento alcista de la tasa de cambio ha estado explicado por la incertidumbre política. “Esto es consistente con una devaluación cercana a 5%, similar a la observada en Chile y Perú después de resultados electorales parecidos en esos países. Dependiendo de los anuncios del nuevo Gobierno, especialmente sobre la conformación de su gabinete y quién será el encargado de la cartera de Hacienda, puede haber algo de corrección gradual en las siguientes jornadas”, manifestó Julio César Romero, economista jefe de Corficolombiana.
Sin embargo, el comportamiento de la divisa también se ha explicado por factores internacionales, pues el dólar ha tomado fuerza en el mundo ante el aumento de tasas de interés por parte de la Reserva Federal para controlar la inflación.
“Se consolidó la inflación y, por lo tanto, la subida de tasas en Estados Unidos, con un aumento de 75 puntos básicos en la última reunión. Esto inmediatamente llevó los flujos de dólares en contra del peso colombiano”, explicó Juan Eduardo Nates, asociado senior de divisas de Credicorp Capital.
A lo anterior, se suman los riesgos latentes de una recesión, dada las preocupaciones sobre una desaceleración del crecimiento global y el aumento de la inflación.
“Los temores sobre recesión empiezan a afectar a las monedas de la región, pero el peso colombiano se mantiene abajo”, señaló Nates.
Otro factor que explicó el alza del dólar es el crudo, que durante la semana registró jornadas a la baja. Al cierre de esta edición el precio del petróleo Brent, de referencia para Colombia, llegaba a los US$112,87; mientras que el West Texas Intermediate (WTI) cotizaba a US$107,39.
“En la medida en que los cierres pasados en China empiezan a afectar la actividad económica, cayó el precio del petróleo y a las monedas de la región las empezaron a castigar”, indicó el experto de Credicorp Capital.
Los gastos hormiga crecieron 9,3% en junio
El aumento del dólar se ve reflejado en los gastos hormiga, esos pequeños pagos que hace en bienes no esenciales, que, aunque no se de cuenta, impactan sus finanzas personales. Con el alza en el precio del dólar en Colombia, ahora estos gastos le cuestan 9,3% más que al inicio de este mes, cuando la Tasa Representativa del Mercado (TRM) estaba en $3.776,52. Entre los productos que los colombianos han visto subir de precio están las suscripciones a medios internacionales, las compras en el exterior y los servicios de casilleros virtuales.
La propuesta de la empresa está enfocada en facilitar una estructura más eficiente, concentrando su flotante en el mercado colombiano
La prima de los seguros para robo de celulares están entre $6.000 hasta $55.000 al mes con cobertura total o parcial del dispositivo
Banco Serfinanza y MetLife, ambas empresas emitieron más de 500.000 pólizas adaptadas a las necesidades de los colombianos