MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Dicho anuncio se produce en medio de lecturas de inflación que sorprendieron repetidamente y alcanzaron un nivel récord de 7%
Ayer, el mercado se mantuvo expectante ante la primera reunión de la Reserva Federal del año. En respuesta, la divisa estadounidense cerró a $3.947,82 en promedio, lo cual representó un retroceso de $39,5 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM), que para la jornada se ubicó en $3.987,32.
Sobre la tarde, la Fed señaló que comenzará a aumentar las tasas de interés “pronto” y reducirá sus tenencias de bonos una vez que haya comenzado el despegue, avanzando hacia el fin del apoyo pandémico para combatir la inflación.
“Con una inflación muy por encima de 2% y un mercado laboral fuerte, el comité espera que pronto sea apropiado elevar el rango objetivo para la tasa de fondos federales”, dijo el Comité Federal de Mercado Abierto en un comunicado.
Dicho anuncio se produce en medio de lecturas de inflación que sorprendieron repetidamente y alcanzaron 7%, la mayor cantidad desde la década de 1980, a lo cual se sumó un mercado laboral ajustado que redujo el desempleo más rápido de lo previsto a casi su nivel prepandemia.
Un aumento de tasas sería el primero del banco central desde 2018, y muchos analistas pronostican un aumento de un cuarto de punto en marzo seguido de tres más este año y movimientos adicionales más adelante.
Los críticos dicen que la Fed ha sido demasiado lenta para actuar y ahora está retrasada en la lucha contra la inflación, aunque los indicadores clave del mercado no respaldan esa opinión. Incluso, algunos funcionarios de la misma institución han discutido públicamente si deberían aumentar las tasas este año más de lo previsto.
El balance de la entidad se sitúa en casi US$8,9 billones, más del doble de su tamaño antes de que los funcionarios comenzaran compras masivas de activos al comienzo de la pandemia para calmar el pánico del mercado.
“Las expectativas del mercado antes de la decisión política del Fomc han pasado violentamente de un endurecimiento gradual a un halcón agresivo. El último testimonio de Jerome Powell indicó que la decisión de la segunda vuelta del balance general podría tomar dos, tres o cuatro reuniones”, dijo Edward Moya, analista de mercados para Oanda.
Conflicto entre Rusia y Ucrania
La tensión entre Rusia y EE.UU. se ha sumado a las preocupaciones de los inversionistas en vista de una posible invasión de este primero a Ucrania.
La última amenaza del presidente Joe Biden gira en torno a considerar una sanción personalmente al líder ruso, lo cual equivaldría a romper relaciones diplomáticas.
La asamblea extraordinaria se perfila como un espacio decisivo, para la toma de decisiones en la elección de asuntos corporativos
Javier Cuéllar, presidente del FNG, habló sobre el acceso al crédito de los micro negocios y las dificultades a las que se enfrentan
Otro movimiento importante de esta empresa se hizo a inicio de año, cuando se confirmó la unión entre Cementos Argos y Summit Materials