MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El valor de la divisa se vio afectado por el fin del pago de dividendos de Ecopetrol y por el temor de las tasas altas por más tiempo
El precio del dólar volvió a tener ayer una jornada con un nuevo repunte. La divisa estadounidense terminó el día arriba de los $4.100 y con un incremento de $88,12, si se compara con la Tasa Representativa del Mercado (TRM), que para ayer estaba en $4.053,76.
La moneda llegó a tocar un precio máximo de $4.165,30, con un mínimo de $4.100, precio con el inició la sesión del lunes. Con estos movimientos, la Superintendencia Financiera certificó que la TRM que regirá para hoy será de $4.141,43, el nivel más alto al que ha llegado la divisa en dos meses. No alcanzaba estos máximos desde el pasado cuatro de agosto, cuando estaba en $4.144,79.
La atención de los mercados ha vuelto a centrarse en las tasas de interés, principalmente cuando el aumento de los precios del petróleo, amenaza con avivar la inflación global.
En Colombia, el Banco de la República decidió la semana pasada que mantendrá la tasas de interés en 13,25%, por lo menos, por un mes más hasta su próxima reunión a finales de octubre.
A su vez, aunque el Gobierno Nacional no subió el precio de la gasolina para este mes, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, reconoció que el alza de los precios internacionales del crudo está haciendo más difícil la tarea de cerrar la brecha de la gasolina en el Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles, Fepc, por lo que sí se esperan nuevas alzas en noviembre.
El dólar también se está contagiando por los temores internacionales de una posible recesión en EE.UU., ante el contexto de tasas altas. Según el analista Juan Camilo Rojas, asociado senior de divisas de Credicorp Capital, existen rumores de recesión en Estados Unidos, entre otros factores que también han impulsado a la moneda a adoptar este comportamiento.
“Rumores de recesión en EE.UU. vuelven aparecer, esto debilitó las monedas de Latam y las monedas de los países desarrollados, donde el euro cae casi 0,65% al momento, DXY a niveles 106,7 en máximos”, dijo Rojas.
Otro factor que devaluó el peso colombiano la semana ayer fue el fin del pago de los dividendos de Ecopetrol, lo que disminuyó la oferta en el mercado local. “También la semana anterior terminó el pago de los dividendos de Ecopetrol a los accionistas minoritarios, donde disminuyo la oferta de dólares en el mercado local, los tesoros vuelven y hacen presión arriba”, explicó el experto.
Esta sumatoria de factores también hacen que el peso colombiano se haya devaluado un poco más que sus pares de la región, por lo que la reacción colombiana fue mayor en promedio a las demás monedas latinas. “Por ahora la tendencia es alcista con un objetivo de corto plazo de $4.230, al igual que monedas de la región, que se debilitan contra el dólar”, señaló Rojas.
Ayer también hablaron algunas autoridades de la Reserva Federal, que reforzaron la idea de tener tasas altas por algún tiempo, para que la inflación vuelva a situarse en el objetivo de 2%.
“Sigo dispuesta a apoyar una subida de la tasa de interés de los fondos federales en una futura reunión si los nuevos datos indican que el avance de la inflación se ha estancado o es demasiado lento para llevar la inflación a 2% de forma oportuna”, dijo la gobernadora de la Reserva Federal, Michelle Bowman, en una conferencia bancaria.
En otro acto en Nueva York, el vicepresidente de Supervisión de la Fed, Michael Barr, dijo que cree que las tasas están ahora “en o muy cerca” de un nivel suficientemente restrictivo.
“En mi opinión, la cuestión más importante en este momento no es si es necesaria o no una subida adicional de tipos este año, sino más bien cuánto tiempo necesitaremos mantener las tasas a un nivel suficientemente restrictivo para alcanzar nuestros objetivos. Espero que lleve algún tiempo”, dijo Barr en Nueva York.
La asamblea extraordinaria se perfila como un espacio decisivo, para la toma de decisiones en la elección de asuntos corporativos
Javier Cuéllar, presidente del FNG, habló sobre el acceso al crédito de los micro negocios y las dificultades a las que se enfrentan
Otro movimiento importante de esta empresa se hizo a inicio de año, cuando se confirmó la unión entre Cementos Argos y Summit Materials