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EL presidente de ACH, Gustavo Vega, habló sobre las expectativas que tienen para la compañía en 2024 y el panorama en materia de pagos
Los pagos y transferencias digitales cada vez vinculan más personas que encuentran allí alternativas rápidas y eficientes para poder pagar recibos, tarjetas, pasar dinero, entre otras tareas del día a día. Tal es el caso de ACH, entidad presidida por Gustavo Vega Villamil, quien en diálogo con LR habló sobre las expectativas que tienen para lo que queda del año y el panorama en materia de transacciones y pagos.
El servicio que más genera transacciones es PSE, hicimos en mes de mayo 50 millones de transacciones. En transferencias interbancarias hicimos 35 millones más o menos. Y en Transfiya, que es el servicio más nuevo, hicimos 20 millones de transacciones. Eso es más o menos el volumen del mes pasado.
Para Transfiya le estamos apuntando en diciembre. Es un reto muy fuerte que tiene el equipo, llegar a 100 millones de transacciones en el mes. Bastante exigente. Vamos bien, esperamos poderlo lograrlo.
Es un gran reto para nosotros. Llevamos ya cinco años con Transfiya, hemos invertido a la marca, con las entidades financieras. La normativa del Banco de la República creo que es un reto, pero le vemos cosas positivas. En el tema de la estandarización, de la experiencia de usuario, de usar estándares internacionales, la exigencia que nos coloca la industria en términos de que sea siete por 27, en 20 segundos. Entonces vemos cosas positivas y creo que ya nos estamos preparando. Y ese es el reto para este segundo semestre, adaptar todo lo que nos toca hacer para cumplir la normativa del Banco de la República.
En términos normales y en promedio, porque esto puede ser mejor, máximo en 45 segundos tendría que estar la transacción, si usted ya es un usuario habitual. Porque si es la primera vez que lo usa, como no sabemos en qué entidad tiene su cuenta, porque solo es con el celular, le damos a usted 12 horas para que la acepte. Pero ya una vez está enrolado, máximo en 45 segundos, deberíamos estar resolviendo la transacción, que el Banco de la República nos la va a poner en 20 segundos.
En total, en todos los servicios, tenemos más de 50 entidades. Nosotros trabajamos con bancos, cooperativas, financieras, cepes, billeteras, bancos digitales. Ampliamos también un poco la lista de usuarios, de entidades que usan Transfiya.
Estamos trabajando también un poco, todavía están en proyectos. Esto es una iniciativa en mejorar PSE, hoy la tecnología ha evolucionado. Queremos trabajar con nueva tecnología, queremos mejorar la experiencia de usuario en PSE. Estamos trabajando, y esto también es acorde con la norma, en Open Finance. Todo el tema de las finanzas abiertas, que lo mencionó el superintendente.
El equipo viene ya trabajando, el decreto nos permite jugar como un facilitador para la iniciación de pagos. Entonces venimos trabajando en la iniciación de pagos y en la agregación de información. Y esperamos un poco a ver cómo sale la normativa, la obligatoriedad que mencionó el superintendente, para ver cómo ofrecemos los servicios a la industria de finanzas abiertas.
Tal vez lo que más se usa es para pagos de servicios financieros, para pagar tarjeta de crédito, créditos hipotecarios. Se usa mucho para servicios públicos, impuestos y seguridad social. Son como los grandes rubros en PSE.
El último dato, que actualizamos, estaba cerca de 20.000 empresas teniendo el botón de pago.
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