.
Gustavo Vega Villamil, presidente de ACH Colombia
BANCOS

“El mes pasado hicimos al menos 50 millones de transacciones con el servicio de PSE”

martes, 11 de junio de 2024

Gustavo Vega Villamil, presidente de ACH Colombia habló del sistema de pagos inmediatos

Foto: Karen Valentina Mora Aguilar/LE

EL presidente de ACH, Gustavo Vega, habló sobre las expectativas que tienen para la compañía en 2024 y el panorama en materia de pagos

Los pagos y transferencias digitales cada vez vinculan más personas que encuentran allí alternativas rápidas y eficientes para poder pagar recibos, tarjetas, pasar dinero, entre otras tareas del día a día. Tal es el caso de ACH, entidad presidida por Gustavo Vega Villamil, quien en diálogo con LR habló sobre las expectativas que tienen para lo que queda del año y el panorama en materia de transacciones y pagos.

¿Cuál es su servicio más robusto?

El servicio que más genera transacciones es PSE, hicimos en mes de mayo 50 millones de transacciones. En transferencias interbancarias hicimos 35 millones más o menos. Y en Transfiya, que es el servicio más nuevo, hicimos 20 millones de transacciones. Eso es más o menos el volumen del mes pasado.

Con base en eso, ¿qué proyecciones tienen para este año?

Para Transfiya le estamos apuntando en diciembre. Es un reto muy fuerte que tiene el equipo, llegar a 100 millones de transacciones en el mes. Bastante exigente. Vamos bien, esperamos poderlo lograrlo.

¿Cómo perciben el sistema de pagos interoperables del Banco de la República?

Es un gran reto para nosotros. Llevamos ya cinco años con Transfiya, hemos invertido a la marca, con las entidades financieras. La normativa del Banco de la República creo que es un reto, pero le vemos cosas positivas. En el tema de la estandarización, de la experiencia de usuario, de usar estándares internacionales, la exigencia que nos coloca la industria en términos de que sea siete por 27, en 20 segundos. Entonces vemos cosas positivas y creo que ya nos estamos preparando. Y ese es el reto para este segundo semestre, adaptar todo lo que nos toca hacer para cumplir la normativa del Banco de la República.

¿En cuánto tiempo se hacen las transferencias a Transfiya?

En términos normales y en promedio, porque esto puede ser mejor, máximo en 45 segundos tendría que estar la transacción, si usted ya es un usuario habitual. Porque si es la primera vez que lo usa, como no sabemos en qué entidad tiene su cuenta, porque solo es con el celular, le damos a usted 12 horas para que la acepte. Pero ya una vez está enrolado, máximo en 45 segundos, deberíamos estar resolviendo la transacción, que el Banco de la República nos la va a poner en 20 segundos.

¿Cuántas entidades están vinculados con ustedes?

En total, en todos los servicios, tenemos más de 50 entidades. Nosotros trabajamos con bancos, cooperativas, financieras, cepes, billeteras, bancos digitales. Ampliamos también un poco la lista de usuarios, de entidades que usan Transfiya.

¿Tienen pensado anunciar nuevos productos?

Estamos trabajando también un poco, todavía están en proyectos. Esto es una iniciativa en mejorar PSE, hoy la tecnología ha evolucionado. Queremos trabajar con nueva tecnología, queremos mejorar la experiencia de usuario en PSE. Estamos trabajando, y esto también es acorde con la norma, en Open Finance. Todo el tema de las finanzas abiertas, que lo mencionó el superintendente.

El equipo viene ya trabajando, el decreto nos permite jugar como un facilitador para la iniciación de pagos. Entonces venimos trabajando en la iniciación de pagos y en la agregación de información. Y esperamos un poco a ver cómo sale la normativa, la obligatoriedad que mencionó el superintendente, para ver cómo ofrecemos los servicios a la industria de finanzas abiertas.

¿Cuáles son los clientes que más frecuentan sus servicios?

Tal vez lo que más se usa es para pagos de servicios financieros, para pagar tarjeta de crédito, créditos hipotecarios. Se usa mucho para servicios públicos, impuestos y seguridad social. Son como los grandes rubros en PSE.

¿Cuántas personas hoy en día tienen el botón de pago?

El último dato, que actualizamos, estaba cerca de 20.000 empresas teniendo el botón de pago.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 21/11/2024 Banco Contactar recibió inversión de US$15 millones por Accion Digital Transformation

Banco Contactar combina tecnología y asesoría personalizada a través de una red de asesores que operan en oficinas y plataformas digitales

Laboral 21/11/2024 Colpensiones ya alcanzó más de 6,8 millones de afiliados al cierre del tercer trimestre

De total de afiliados, 42,73% realizaron algún aporte en el último mes, destacando que 69% de los afiliados cotizó bajo un Ingreso Base de Cotización

Bolsas 21/11/2024 Conozca cuáles son las acciones más atractivas para los inversionistas en noviembre

La Encuesta de Opinión Financiera de Fedesarrollo arrojó que en noviembre hubo un mayor apetito por los títulos del sector petrolero