MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Este jueves inició la edición 2023 del Latam Fintech Market, evento que reúne a compañías financieras de base tecnológica
El Centro de Convenciones Puerta de Oro en Barranquilla es sede del Latam Fintech Market 2023, el cual reúne a las compañías financieras con base tecnológica, emprendedores, y otros empresarios para discutir la actualidad de la economía fintech. El presidente de Colombia Fintech, Gabriel Santos, habló con LR sobre este y otros temas.
Colombia es un caso de éxito en la región en materia de fintech. Hoy en día somos el tercer país con el ecosistema más grande en América Latina, solo después de México y Brasil. Es un ecosistema que en los últimos años ha venido creciendo entre 17% y 20% anual. Es muy resiliente, no es ajeno a las crisis, pero es resiliente frente a ellas.
En el país, según un estudio que se realizó con Visa, hay 369 fintech.
Pronosticar cuántas va a haber es difícil. Lo que sí podemos verificar es que están ocurriendo dos cambios regulatorios que en otros países significó una multiplicación del ecosistema fintech.
Si este país saca bien el sistema de pagos interoperable y la política de datos abiertos, el ecosistema fintech se va a multiplicar de una forma que jamás lo habríamos soñado.
En este año tenemos un aumento de cerca de 20% comparado con el año pasado.
Ya vemos un proceso de consolidación en ciertos sectores. Tenemos jugadores que están creciendo y sacando productos muy novedosos que van a hacer que sigan concentrándose, como es el caso de los neobancos, entre ellos Nubank, Puntored y otras plataformas que están creciendo muy rápido.
Lo que vemos es que está habiendo un crecimiento de dos verticales especialmente: la vertical de pagos y la de crédito digital. Uno de los retos que hemos tenido este año es con crédito digital, porque en Colombia, uno de los servicios financieros más difíciles de acceder son los de crédito. Pero las fintech, a través de la tecnología, lo están supliendo de buena manera.
Es difícil de saberlo, pero nosotros vamos a publicar un estudio a principios del año entrante para poder entender de mejor manera cuántos son los ingresos. Este no es un ecosistema que tenga la obligación de reportar frente a la Superintendencia Financiera, pero en aras de la autorregulación vamos a avanzar muy rápido para poder ofrecer estas cifras en 2024.
En este país tenemos dos de las fintech más ambiciosas, que son Nequi y Daviplata. Entre las dos tienen más de 30 millones de cuentas. Curiosamente, casi todos los colombianos, cerca de 100% de la población, usan o han usado un servicio de fintech.
Aunque no lo ven necesariamente, cuando un colombiano hace un pago a través de una plataforma electrónica, está usualmente ocurriendo a través de una fintech que maneja los pagos de manera nacional o transnacional.
Los desembolsos de los subsidios se han realizado con billeteras digitales. Por lo que, tanto los colombianos más pudientes, como los más vulnerables, con toda posibilidad, han utilizado una fintech en los últimos años.
Colombia es un caso de éxito por eso. Incluso antes de que entendiéramos lo que es una fintech, desde 2008 se han venido moviendo normas de todo tipo que hoy en día nos han servido para crear productos de depósito de manera electrónica, para tener un sistema de pagos camino a la modernidad.
Es un país que sí ha tenido una atracción vía regulación muy interesante.
Ahora, también es un país que enfrenta el reto más grande en su historia en materia de regulación: un sistema de pagos interoperable sin conflicto de interés y una política de datos abiertos centrada en el consumidor. Ambos nos va a llevar a una eclosión del ecosistema.
Eso hay que discriminarlo por sectores, porque hay unos que crecen y otros que disminuyen. Nosotros vemos unos riesgos en los sectores que en estos momentos están necesitando capital para fondeo, que son las plataformas de crédito digital. El fondeo está excesivamente costoso, estamos en un momento de morosidad de mucho riesgo, por lo que no es un momento fácil para las plataformas de crédito digital.
Pero, por el contrario, en el ecosistema de los criptoactivos vemos que todavía se están creando compañías con iniciativas distintas.
Los precios del crudo operaban con escasos cambios el viernes y se encaminaban a cerrar la semana al alza tras culminar la sesión
La moneda local entregó un retorno de 1,4%, al cierre de mercado, solo superada por rublo ruso, que es la moneda con el mayor retorno con 2,6%
La contribución del Banco Agrario a la economía popular se tradujo en créditos por $633.000 millones distribuidos entre 146.864 clientes