MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El presidente de Davivienda aseguró que con la medida cubrirán a la población colombiana con ingresos entre $3 y $4 millones
El presidente de Davivienda, Javier Suárez, habló sobre las motivaciones que estuvieron detrás de las reducciones en las tasas de interés y aseguró que no creen que estas medidas lleven a un consumo excesivo que golpee la lucha contra la inflación.
Esto obedece a la situación que todos conocemos. Con la subida de las tasas de interés del Banco de la República, que genera también un alza en las tasas de captación de los bancos, que se transmite a su vez a las tasas de consumo de los clientes, hemos visto una situación que de la mano de la inflación ha apretado a los hogares colombianos.
Nosotros lo sentimos en la conversación permanente que tenemos con los clientes, para muchos de ellos la situación se ha puesto difícil y nosotros queremos ser parte de la solución. Escogemos este momento, porque sentimos que la inflación puede estar llegando a un tope y, ese sentido, esperamos que las tasas de interés empiecen a reducirse.
Eso todavía no ha ocurrido, pero lo que sí sentimos es que el alivio que tenemos que dar para las personas de ingresos más bajos, es un alivio que tenemos que dar ya. No podemos esperar más tiempo. Son familias que han tenido una situación bastante apretada.
Cerca de 700.000 tarjetas.
Es por cómo cubríamos a la población colombiana que está en rangos de ingresos entre $3 y $4 millones hacia abajo, eso más o menos coincide con ese cupo de las tarjetas, entonces es a ese segmento de la población al que queremos favorecer. Sentimos que debemos hacer ese esfuerzo para los que han sido más afectados por la subida de la inflación.
El impacto va a depender de la evolución de las tasas, pero es un número que no es menor para el banco, pero en este momento sentimos que nuestra responsabilidad recae justamente en buscar ese equilibrio entre el impacto para el banco y el beneficio para los clientes.
Sí hemos visto un incremento en los indicadores de la calidad de cartera. Ha subido la cartera que está en mora, más que preocupación nos hace ponernos a trabajar y buscar soluciones para esos clientes y, por eso, de manera preventiva queremos ayudarles. En el fondo, sí hay una situación económica que los ha apretado por cuenta de la inflación y efectivamente el ajuste que estamos haciendo tiene que ver con esa realidad.
Ha disminuido también. Los desembolsos de crédito, particularmente en el mundo de consumo, definitivamente frente a lo que observamos en el segundo semestre del año anterior viene disminuyendo de manera notoria.
Por eso mismo, sentimos que estas medidas no van a generar un consumo excesivo, podría haber alguna preocupación sobre si esto va en contravía de lo que el Banco de la República pretende con moderar el consumo a través de la subida de tasas. De hecho, estamos viendo ya una reducción en el consumo, precisamente por la situación que atraviesan nuestros clientes con las tasas de interés y la inflación.
La posición que tenemos es que entendemos que el propósito general de las reformas es llevar más bienestar a los colombianos, y en eso estamos de acuerdo. Creo que en donde se centra la discusión es en el cómo y creemos que es muy importante construir sobre lo que existe.
En la reforma pensional, es muy importante proteger ese rol que hoy en día juegan los fondos de pensiones de proveer recursos de largo plazo, que son los recursos que usamos los bancos para financiar vivienda o para financiar infraestructura.
Creo que las reformas tienen que tener un equilibrio que a nosotros en el sector privado nos permitan seguir aportándole al país.
El petróleo y el oro subieron y los precios del gas natural europeo alcanzaron su nivel más alto en un año, al tiempo que crecían los temores en torno a la guerra entre Rusia y Ucrania
En Colombia, según la Organización Internacional para las Migraciones, IOM, hay más de 1,9 millones de migrantes. Con dale!, los extranjeros podrán gestionar su dinero