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El presidente de Seguros Mundial, Juan Enrique Bustamante, se refirió al subsidio del Gobierno de 50% que entregó para el Soat
Una semana después de que la Corte Constitucional tumbó las pólizas que debían entregar los Centros de Diagnóstico Automotor, CDA, junto con la revisión tecnomecánica, el presidente de Seguros Mundial, Juan Enrique Bustamante, única entidad que la otorgaba, habló sobre este tema y del avance del Soat.
Este año ha tenido una dinámica interesante para el sector asegurador, porque nosotros somos un sector que se dinamiza con un retardo de un año sobre las decisiones económicas que toman las personas, ya que las vigencias de los seguros generalmente son de un año.
Por eso, el crecimiento potente que tuvo el año pasado ha repercutido en que nosotros como industria aseguradora hemos tenido un 2023 interesante de crecimiento. Básicamente, por temas como el de automóviles, salud y los seguros de vida en grupo, que han tenido una repercusión sobre los contratos que se hicieron hace un año.
Pero con la desaceleración de este año, seguramente en 2024 veremos ese retardo de crecimiento de los seguros.
Seguramente se llegará a un crecimiento de doble dígito. En seguros generales puros, yo creo que habrá un crecimiento de 21% o 22%. Y en la totalidad de los seguros vamos a tener crecimientos de entre 15% y 18%, incluyendo a seguros de personas y la seguridad social.
Nos ha ido bastante bien. La compañía está creciendo en torno a 24%, incluyendo el Soat. Y sin incluir el seguro obligatorio, nosotros vamos a crecer a una tasa de 35%.
En ingresos estamos hablando de $1,5 billones. Si tomamos únicamente seguros generales, la compañía estará ingresando en diciembre unos $850.000 millones.
El Soat que conocemos este año es diferente al que conocíamos anteriormente, por las decisiones que se tomaron a finales de 2022, cuando se dio un subsidio de 50% a cierto tipo de vehículos. Ahí comenzó una nueva historia, es como una nueva cosecha del Soat y esas cosechas necesitan madurarse para saber cómo les fue.En este momento no sabría decir si bien o mal, yo creo que le falta madurarse. Lo que sí es cierto es que se ha cubierto hasta donde se ha podido toda la extensión de la demanda por este seguro.
Ahí hay dos temas diferentes referentes al Soat que uno podría mirar. Lo primero es que se debe cuantificar correctamente de cuánto es la evasión del Soat, porque se ha hablado de unas cifras supremamente grandes y, personalmente, creo que no es así. Hay que depurar el tema de matrículas, de cuántos vehículos están vigentes movilizándose.
Adicionalmente, el hecho de disminuir el precio, yo creo que ese no es el único aliciente que tendría una persona para comprar el Soat. Hay otras características mucho más profundas, como una cultura de seguros en la que la gente sienta un beneficio de tener un seguro obligatorio, más que una obligación.
Es difícil decirlo porque es un tema de base de datos, lo que está en el Runt. Cuánto de esas matrículas están vigentes o no. No lo sabemos con exactitud y atreverse a decir una cifra sería muy aventurado. Pero creo que existe una evasión grande, pero no tanto como la que nos dicen.
No lo sabemos, porque es la Corte la que se tiene que pronunciar sobre la mecánica con la que se va a hacer la liquidación de ese tema.
Lo primero es que Seguros Mundial acata el fallo de inmediato. Lo segundo es que ese seguro nace porque desde hace muchos años veníamos con la convicción de que la cobertura de responsabilidad civil es importante y necesaria en el país.
Desde 2018 venimos mirando ese mercado con un producto llamado 'Conduce tranquilo', por eso fuimos la primera compañía en brindar este seguro y lo hicimos rápidamente y masivamente. Estamos esperando el detalle del fallo para cumplir con las instrucciones que allí se nos den.
Medio millón.
Tenemos el tema de las fianzas, de las pólizas de cumplimiento, que han crecido de forma muy interesante, por un buen desarrollo de las provincias. Nosotros nos estamos dedicando a riesgos mucho más pequeños. Antes teníamos riesgos más grandes como las vías 4G y otras obras de infraestructura, pero estamos presentes en otros riesgos más.
Hemos expedido unas 380.000 pólizas de cumplimiento y eso habla mucho del tamaño de riesgo que estamos corriendo, con contratos pequeños que se hacen alrededor de los contratos grandes.
Un segundo elemento importante ha sido el de la movilidad, especialmente, en vehículos pesados y de servicio público. En pospandemia hubo una reactivación completa, lo que repercutió en todas las actividades económicas, como es el caso de la movilidad.
Esa alianza con Nequi habla de parte de nuestra estrategia futura que son los seguros más asequibles, que atacan necesidades específicas de la población más vulnerable y frágil. La póliza “Segurísimo” va a la asistencia en caso de usted no pueda trabajar por alguna enfermedad y pueda tener los ingresos diarios que dejaría de percibir. Va también a otros temas como la mordida de una serpiente, no acá en la ciudad, pero sí en las provincias. Y así para muchas cosas del diario vivir de las personas.
Totalmente, el experimento de “Segurísimo” deja un pilar fundamental para que desarrollemos otros tipos de coberturas que puedan atender mercados más masivos.
Nosotros queremos incursionar en el tema de salud, creemos que ese es un paso necesario y obligado de las compañías de seguros. En temas de seguros asistenciales, nos queremos dedicar a un nicho especializado como es el de la tercera edad, en los que no se consiguen pólizas o las coberturas no son tan extensivas.
No solo vamos a tener pólizas de salud asistenciales, sino en términos prestacionales. Sobre todo a enfermedades específicas.
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