MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Mónica Higuera, directora de la URF, explicó que el proyecto de decreto ya está surtiendo el respectivo proceso de expedición ante la Presidenciade la República
El nuevo proyecto de decreto a cargo de la Unidad de Regulación Financiera, URF, que busca promover la liquidez del mercado de valores en Colombia, tiene como objetivo atraer más inversionistas. Así lo dio a conocer Mónica Higuera, directora de la URF, quien añadió que con esta iniciativa se busca fomentar la competitividad y facilitar la entrada de nuevos inversionistas.
Es una iniciativa regulatoria que fomenta la eficiencia y competitividad del mercado de capitales local, propiciando una mejor formación de precios y facilitando la entrada y salida de inversionistas, para contar con un mayor número de emisores y en últimas fortalecer la confianza de los inversionistas.
En los últimos meses, la Unidad de Regulación Financiera, URF, ha venido trabajando de manera coordinada con la Superintendencia Financiera de Colombia, SFC, y la industria, con el fin de identificar y proponer un proyecto de decreto que reduzca arbitrajes regulatorios, promueva el acceso de nuevos agentes y productos al mercado, fomente la liquidez de las diferentes especies y dinamice el mercado de capitales.
El proyecto hace modificaciones que permiten promover las ventas en corto, atendiendo a los estándares internacionales en la materia, se implementan los programas de préstamo recurrente de valores para que tanto las sociedades comisionistas de bolsa, como los custodios de valores, se encarguen de generar un volumen permanente de títulos para transferencia temporal.
Esta iniciativa está surtiendo el proceso de expedición ante la Presidencia de la República, después de haber superado el filtro de análisis y firma en el Ministerio de Hacienda y Crédito Público.
El proyecto de decreto de mecanismos de liquidez tiene por objeto el fortalecimiento del mercado de valores local en diversas aristas, lo cual también contribuye al fomento de la inversión extranjera. No obstante, entre los temas que se reglamentan en el decreto no se incluyen iniciativas particulares para la integración de las bolsas.
Es importante tener en cuenta que hay tendencias globales relacionadas con el deslistamiento de emisores de los mercados públicos de valores, por lo cual es necesario entender los incentivos que tienen las compañías para tomar este tipo de decisiones.
Desde la política pública, el interés es que el mercado de valores sea un escenario que les permita a las empresas, en todas las etapas de desarrollo, acceder a fuentes alternativas de financiamiento diferentes al crédito tradicional.
En lo relacionado con el mercado de valores, las iniciativas en desarrollo son: en primer lugar, la reglamentación para las emisiones de valores por parte de la sociedad por acciones simplificada, SAS; de otro lado, la actualización de la regulación de las Ofertas Públicas de Adquisición; en un tercer frente está la norma sobre el esquema regulatorio de finanzas abiertas y, por último, la reglamentación de la reforma pensional en los escenarios de nuestra competencia.
Las reglas vigentes de OPA atendían a unas preocupaciones específicas de la realidad del mercado de finales de los años 90 y principios de los 2000. Por supuesto, la estructura del mercado de valores y las características de los emisores actual es diferente, y por esa razón, la URF introdujo en su agenda regulatoria de 2024 un estudio que nos permitirá determinar si la regulación vigente continúa siendo pertinente en el contexto actual, o si, por el contrario, serán requeridas algunas modificaciones regulatorias, que nos permitan tener operaciones en el mercado de manera competitiva.
Mónica Higuera, directora de la Unidad de Regulación Financiera, URF, explicó que existen diversas formas de mejorar la liquidez del mercado de valores, entre ellas destacó las que considera primordiales. Por un lado, los estímulos para la ampliación de la base de inversionistas, y por otro, la diversificación de instrumentos de inversión con más emisores y productos innovadores; sin embargo, también le parece necesario, el fortalecimiento de los escenarios en los que se encuentra la oferta y demanda.
La historia del banco español en el país comenzó en 2015, bajo la idea de expandir el negocio en distintos lugares de la región
El dólar cerró a la baja en $4.400, este comportamiento se debe a un mercado más tranquilo tras las elecciones en Estados Unidos
Una de las iniciativas más fuertes de la entidad es Bbva Spark. Ya completó un año de operaciones y alcanzó un volumen de negocio de más de $100.000 millones