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Para iniciar este proceso se necesita adjuntar a la solicitud una certificación de disminución de ingresos por parte del empleador
Con la noticia de que la emergencia sanitaria se extenderá hasta el 28 de febrero de 2021, también se conoció que medidas como el retiro de cesantías por disminución de ingresos quedarán habilitados hasta esa fecha, con el fin de mitigar el impacto de la crisis desatada por la pandemia del covid-19 en el bolsillo de los consumidores.
Debido a que el retiro de cesantías bajo el argumento de disminución de ingresos fue una posibilidad que se abrió bajo el decreto 488 de emergencia económica y social expedido para hacer frente a la pandemia, los interesados en hacer uso de esta opción deberán cumplir con una serie de requisitos a la hora de realizar el trámite en las entidades pertinentes.
Los usuarios que deseen emprender el proceso de retiro parcial deberán adjuntar a la solicitud una certificación de disminución de ingresos por parte del empleador. Dicho documento deberá contener el nombre o razón social del empleador junto al tipo y número de identificación; nombre y apellidos del trabajador y tipo y número de identificación; datos de contacto del empleador; salario devengado por el trabajador a 1 de marzo de 2020; monto de la disminución del ingreso mensual del trabajador y periodo objeto de la reducción del ingreso.
Además de lo anterior, los interesados deberán tener en cuenta que las AFP no cobrarán comisión por esta transacción, la solicitud se deberá realizar a través de los canales virtuales, call centers o aplicaciones que ha dispuesto cada una de las entidades y el retiro parcial estará limitado al ahorro que tenga el usuario al momento de proceder con el trámite.
Los interesados que tengan sus cesantías en el Fondo Nacional del Ahorro (FNA) también podrán acceder a esta opción, que también cobija a quienes se encuentren en licencia no remunerada o suspensión de contrato laboral.
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